Mensaje de la Directora Ejecutiva de la UNODC sobre el Día Mundial contra la Trata
30 July 2020

Todos los días, en todos los países del mundo, los tratantes explotan a las personas para obtener ganancias. Las personas pobres y vulnerables son quienes corren más riesgos. Más del 70% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, mientras que un tercio son infantes. 

El COVID-19 ha aumentado los peligros de la trata. La pérdida de empleos, el aumento de la pobreza, el cierre de escuelas y el incremento de las interacciones en línea están aumentando las vulnerabilidades y abriendo oportunidades para los grupos de la delincuencia organizada.

La crisis ha ocasionado que se desborden los servicios públicos y sociales, ha repercutido en el trabajo de los sistemas encargados de hacer cumplir la ley y la justicia penal y ha vuelto más difícil que las víctimas busquen ayuda. 

Sin embargo, en estos tiempos difíciles vemos lo mejor de la humanidad: mujeres y hombres héroes de primera línea, que arriesgan su vida y van más allá para proporcionar apoyos esenciales a las víctimas de la trata de personas.

El tema de este año para el Día Mundial contra la Trata se centra en las personas que fungen como primeros respondientes – personal de trabajo social, de inspección laboral, funcionariado encargado de hacer cumplir la ley, fiscalías, personal sanitario y de las ONG que identifican a las víctimas, las asisten en su camino a la justicia y en la reconstrucción de sus vidas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) apoya la misión de las y los primeros respondientes canalizando la financiación para ayudar a las víctimas, proporcionando equipo de protección personal a las unidades y refugios en contra de la trata y asistiendo a los Estados Miembro en la mitigación de los impactos de la pandemia en las respuestas contra este delito.

La UNODC también administra el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, el cual presta apoyo a las ONG para asistir de manera directa a 3,500 víctimas al año en más de 40 países. 

Invito a los gobiernos y al sector privado a donar al Fondo Fiduciario, y hago un llamado a todas las personas para que demuestren su apoyo uniéndose a la campaña de la UNODC Corazón Azul contra la Trata de Personas.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas 2020 y en la respuesta y recuperación del COVID-19, saludo y apoyo a las y los primeros respondientes que ofrecen una tabla de salvación a las personas víctimas de este delito. Al reafirmar los derechos y la dignidad de todas las personas, podemos recuperarnos mejor, de manera más inclusiva y sostenible.

 

*******************

 

Mensaje del Secretario General con motivo
del Día Mundial contra la Trata de Personas
30 de julio de 2020

El Día Mundial contra la Trata de Personas de este año rinde homenaje a los trabajadores de respuesta inicial que ayudan a poner fin al delito de la trata de personas: los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los asistentes sociales, los profesionales de la salud, el personal de las organizaciones no gubernamentales y muchos otros que trabajan en todo el mundo para proteger a los más vulnerables.

          Al igual que los héroes de primera línea que salvan vidas y sirven de sostén a nuestras sociedades durante la pandemia del COVID-19, estos trabajadores siguen prestando servicios vitales durante la crisis, localizando a las víctimas y ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud y la asistencia y protección sociales, y evitando que se produzcan más actos de abuso y explotación.

          Doy las gracias a estos trabajadores de respuesta inicial e insto a todos los Gobiernos y sociedades a que se sumen a su causa, en particular por medio del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas.

          La pandemia del COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades a nivel mundial, ha creado nuevos obstáculos en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha expuesto a millones de personas a un mayor riesgo de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos.

          Las mujeres y las niñas ya representan más del 70 % de las víctimas de la trata de personas detectadas y actualmente se encuentran entre las más afectadas por la pandemia. Dado que en recesiones anteriores ha quedado demostrado que las mujeres tienen mayor dificultad para volver a conseguir empleos remunerados después de una crisis, es especialmente importante que nos mantengamos vigilantes en este momento.

          Para que la respuesta al COVID-19 y la recuperación posterior a nivel mundial asignen un lugar prioritario a la dignidad humana y los derechos humanos, debemos redoblar los esfuerzos para proteger a las víctimas de la trata y evitar que las personas vulnerables sean explotadas por delincuentes. En este Día Mundial contra la Trata de Personas, comprometámonos a luchar por lograr sociedades y economías inclusivas que no dejen a nadie atrás.

 

 

*******************


MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN
DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

30 de julio de 2019

La trata de personas es un delito atroz que afecta a todas las regiones del mundo. Aproximadamente el 72 % de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de niños que son víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La mayoría de las víctimas detectadas son objeto de trata con fines de explotación sexual, pero las víctimas también son objeto de trata para ser utilizadas en trabajo forzoso, para ser reclutadas como niños soldados y para otras formas de explotación y abuso.

Los tratantes y los grupos terroristas se aprovechan de las personas vulnerables, ya sea personas que viven en la pobreza, que están atrapadas en la guerra o que sufren discriminación. Nadia Murad, la primera víctima de trata en ser Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, recibió con justicia el Premio Nobel de la Paz en 2018 por catalizar la acción internacional para acabar con la trata y la violencia sexual en los conflictos.

Los conflictos armados, el desplazamiento, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza exacerban la vulnerabilidad y la desesperación que permiten que la trata prospere. Los migrantes están en el punto de mira. Miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de tratantes y contrabandistas de migrantes que ejercen su monstruoso y despiadado oficio.

Pero también cada día la indiferencia ante el abuso y la explotación que nos rodean se cobra numerosas víctimas. Desde el sector de la construcción al de la producción de alimentos o de bienes de consumo, incontables negocios y empresas se benefician de la miseria.

La acción multilateral ha dado lugar a avances, por medios como la Convención de Palermo y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. La mayoría de los países cuentan con las leyes necesarias, y en algunos se han producido recientemente las primeras condenas por trata, pero queda mucho por hacer para llevar a las redes transnacionales de trata ante la justicia y, sobre todo, para asegurarse de que se detecta e identifica a las víctimas y de que estas pueden acceder a la protección y los servicios que precisan.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen metas claras para prevenir el abuso y la explotación, eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y erradicar el trabajo forzoso y la mano de obra infantil. En este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida.

Mensaje: del Día Mundial contra la Trata de Personas (2016)

Declaración del Director Ejecutivo de UNODC
sobre el Día Mundial contra la Trata de Personas - 30 de julio de 2016

La trata de personas es un crimen de carácter parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, aumenta en tiempos de incertidumbre, y aprovecha la falta de acciones en su contra.

Mientras la comunidad internacional batalla contra lo que el Secretario General Ban Ki-moon ha denominado la crisis de refugiados y migrantes más grande desde la Segunda Guerra Mundial, los tratantes de personas y traficantes de migrantes aprovechan esta terrible situación para procurarse ganancias.

Los criminales acechan a gente necesitada y sin redes de apoyo, y ven a los migrantes, especialmente a los niños, como blancos fáciles para ser sujetos a explotación, violencia y abuso.

Los conflictos armados y las crisis humanitarias exponen a aquellos que se ven inmersos en esas situaciones a un mayor riesgo de ser víctimas de trata con fines sexuales, trabajo forzado, robo de órganos, servidumbre y otras formas de explotación.

Aun cuando no todos los migrantes son vulnerables a la trata, en el Informe Global sobre Trata de Personas 2016, próximo a ser publicado, se identifica un patrón claro que vincula a la migración indocumentada con la trata de personas.

Ciertos flujos migratorios son aparentemente vulnerables a la trata de personas. Ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador representan el 20 por ciento de las víctimas identificadas en Estados Unidos, mientras que los flujos migratorios legales desde estos países representan alrededor del 5 por ciento del total. Hay patrones similares en Europa occidental, donde ciudadanos de Europa sudoriental comprenden una gran parte de las víctimas detectadas.

El informe de UNODC, que será presentado más adelante en este año, identifica aún más a detalle los vínculos entre la trata de personas y los flujos migratorios desde países como Siria y Eritrea, y que incluyen a los refugiados Rohingya de Myanmar y Bangladesh.

Claramente debemos implementar más acciones para detener a los tratantes de personas, como parte de una respuesta coordinada e integral frente a la crisis de refugiados y a los continuos desafíos migratorios que se encuentran alrededor del mundo.

Hago un llamado a los gobiernos para ratificar e implementar de manera efectiva la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, para ayudar y proteger a las víctimas y a los derechos de los migrantes traficados, y promover la cooperación internacional que se necesita para llevar a los delincuentes ante la justicia.

Al fortalecer las acciones de acuerdo con los Protocolos podemos reforzar la protección de niños, mujeres y hombres vulnerables, y ayudar a promover la seguridad y la dignidad de refugiados y migrantes en todas las etapas de su viaje.

Adicionalmente, conmino a gobiernos, empresas e individuos a apoyar al Fideicomiso Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas: www.unodc.org/humantraffickingfund.

El Fideicomiso se financia exclusivamente con sus donativos. Éste colabora con socios de ONG en todo el mundo para asistir a víctimas de trata, brindándoles refugio y capacitación escolar y vocacional, así como también acceso a servicios de salud, psicosociales, legales y económicos.

Finalmente, animo a todos - votantes y líderes comunitarios, empresarios y empleados, maestros y alumnos, consumidores y turistas - a educarse y educar a sus allegados, y ayudar a hacer conciencia sobre este terrible crimen.

En este Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas comprometámonos a trabajar en conjunto para dar una muy necesaria voz y una mano amiga a los muchos niños, mujeres y hombres que, en su marcha, siguen siendo demasiado vulnerables a la trata de personas.

*******************

 

Mensaje: del Día Mundial contra la Trata de Personas (2014)

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio de 2014

La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada. La mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niños vulnerables que son engañados para hacerles emprender una vida de sufrimiento. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud.

En este primer Día Mundial contra la Trata de Personas, que constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas. Para poner fin a los traficantes debemos cortar los canales de financiación e incautar activos. Insto a todos los países a que ratifiquen y apliquen plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas.

El cumplimiento de la ley, la cooperación transfronteriza y el intercambio de información pueden ser todos eficaces. Sin embargo, para poner fin a la trata de personas también deben abordarse las causas profundas. La pobreza extrema, las desigualdades muy arraigadas y la falta de educación y de oportunidades crean las vulnerabilidades que son explotadas por los traficantes. En última instancia, la mejor protección es acelerar el desarrollo para todos.

Las víctimas de la trata que tienen la suerte de ser liberadas necesitan asistencia para recuperar sus derechos y reintegrarse en la sociedad. El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, trabaja en favor de las víctimas pero necesita financiación adicional. Hago un llamamiento a todos para que apoyen la campaña de las Naciones Unidas "Ten Compasión por las Víctimas de la Trata de Personas".

Abramos los ojos ante este delito y abramos nuestros corazones a las víctimas. Ha llegado el momento de decir no a la trata de seres humanos.

*******************

United Nations Office on Drugs and Crime Executive Director Yury Fedotov: Message on World Day against Trafficking in Persons, 30 July 2014

Not a single day goes by without a fresh report of women, men and children being sold into modern-day slavery; forced to work in sweatshops, fields and brothels, hidden in plain sight in the richest countries in the world, and in the poorest.

Human trafficking exploits the dream of millions for a better life for themselves and their children. Traffickers steal this hope to turn people into commodities in a perfidious trade that, despite our efforts, continues to operate with impunity.

This 30 July, we are marking the first ever United Nations World Day against Trafficking in Persons. The day aims to raise awareness of the plight of human trafficking victims, and help promote and protect their rights. It is a chance to express our solidarity with the vulnerable, and pledge to give back the precious commodity stolen from them: hope.

Because the truth is that we are still far from winning this fight.

The Protocol to Prevent, Suppress and Punish Trafficking in Persons, Especially Women and Children, under the United Nations Convention against Transnational Organized Crime came into force a decade ago.

In this time we have achieved a lot. In 2003, less than half of countries in the world had legislation criminalizing human trafficking. Now more than 90% of countries do.

Nevertheless, legislation does not always comply with the Protocol, and fails to cover all forms of trafficking and their victims. In effect, there are billions of people who are not adequately protected and remain vulnerable.

Even when legislation is enacted, implementation falls short. Since 2007, the number of convictions reported globally has remained extremely low.

As UNODC's forthcoming Global Report on Trafficking in Persons shows, some 15 per cent of countries did not record a single conviction between 2010 and 2012, while 25 per cent only recorded between one and 10 convictions.

This is of great concern because convictions not only ensure that the offenders have to answer for their crimes. They send an important signal to criminals - for whom human trafficking is a low-risk, high-profit activity - that this violation will not be tolerated.

At the same time, we have found that more and more detected victims are children, particularly girls under the age of 18.

We can all do our part to fight human trafficking. Awareness is key, because even though human trafficking is a transnational crime happening everywhere, it is a crime that is committed locally, in our neighbourhoods and local communities.

The majority of convicted traffickers - the recruiters, transporters and exploiters - are from the same country as the victims, or are nationals of the country to which the victims are taken. Even when international borders are crossed, the origin and destination countries are often within the same region.

I encourage everyone to do and give what they can.

The United Nations Voluntary Trust Fund for Victims of Trafficking in Persons supports grassroots organizations directly assisting victims of human trafficking. The fund is financed solely through voluntary contributions from governments, the business community and people of goodwill. Every donation counts.

Let us mark this first United Nations World Day against Trafficking in Persons by doing more. We need more awareness, more education, more training and more determination to see - and stop - what is happening right in front of our eyes.

Join the #igivehope campaign today and show your solidarity with victims of human trafficking. www.unodc.org/endht/

Have a heart for victims of human trafficking and contribute to the United Nations Voluntary Trust Fund: www.unodc.org/unodc/human-trafficking-fund.html

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN
DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Derecho de Autor©2024 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso Legal