UNODC organiza webinario en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra junto con My World México

Ciudad de México, 26 de abril de 2021 - En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y la organización My World México organizaron un webinario para sensibilizar a la juventud acerca de la gravedad de los delitos contra la vida silvestre e incentivar su participación como motor de cambio en la protección de ecosistemas.

El evento contó con la participación del Oficial de Programa y Punto Focal para América Latina del Programa Global de UNODC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (GP WLFC, por sus siglas en inglés), el Sr. Lorenzo Vallejos, y la Directora Ejecutiva de My World México, la Sra. Karol Arámbula.

Los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca se han convertido en importantes actividades para la delincuencia organizada transnacional. Estos delitos afectan indistintamente a los países, mermando la diversidad biológica, la salud humana, la seguridad y el desarrollo socioeconómico.

Poner fin al tráfico ilícito de especies de fauna y flora silvestres es un paso fundamental, no sólo para proteger la biodiversidad y el imperio de la ley, sino para prevenir futuras emergencias de salud pública que se derivan de las enfermedades provenientes de animales que son transmitidas a seres humanos, tal como el COVID-19.  

Durante el evento, UNODC destacó que, a través del GP WLFC, proporciona asistencia técnica para fortalecer la capacidad de los Estados de prevenir, investigar, enjuiciar y juzgar los delitos contra la flora y fauna silvestre, desde la escena del crimen, hasta la corte.

UNODC en México, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está implementando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de detección, investigación y persecución de los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques en México”. Esta iniciativa busca mejorar la coordinación interinstitucional mediante la creación de un grupo de trabajo especializado que impulse el intercambio de información y la creación de herramientas técnicas para prevenir y combatir estos delitos desde una perspectiva transnacional.

Ante este panorama y para contribuir con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima; 14: Vida Submarina; 15: Vida de ecosistemas terrestres y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, UNODC y My World México unieron esfuerzos para la realización del webinario y la difusión de mensajes que reconozcan la importancia del planeta y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad. Bajo el lema “Restaurar nuestra Tierra”, resaltaron la necesidad de contrarrestar el cambio climático, detener el colapso de la biodiversidad y fortalecer las normas de protección y conservación.

….

Para mayor información favor de contactar a:

Marco Del Toral - marco.deltoral@un.org

 

Vínculos de interés: