UNODC estrecha lazos con la iniciativa global CRIMJUST en materia de profesionalización de las instituciones policiales y llamadas de emergencia

 

Ciudad de México, 7 de agosto del 2019 - Expertos de la iniciativa global CRIMJUST realizaron una visita a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México para conocer los objetivos, métodos y productos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

El Coordinador de CRIMJUST, Glen Pichard y la Consultora de la iniciativa, Sofía Cordero, acudieron a la Oficina sede de la UNODC en la Ciudad de México y realizaron un reconocimiento de campo en el Estado de Chiapas con el objetivo de familiarizarse con las acciones de profesionalización policial y con los manuales de capacitación de los operadores de llamadas de emergencia en materia de atención de víctimas de violencia de género.

Durante la primera fase del encuentro se organizó un taller con Julieta Trejo que abordó el desarrollo de habilidades cognitivas y manejo del estrés en los primeros respondientes siguiendo técnicas de movimiento corporal consciente, respiración, relajación y mejoramiento de la postura.  En la segunda etapa se llevó a cabo una reunión con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Estado de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, y la Jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Gladys Bonifaz Cordero, quienes reconocieron el trabajo de la UNODC en el fortalecimiento de las capacidades profesionales y emocionales de los trabajadores de sus correspondientes dependencias.

Se anunció también que la siguiente etapa de instrucción de agentes policiales se realizará en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas por ser dos municipios incluidos dentro de la Declaratoria de Alerta de Género.

Posteriormente los funcionarios de CRIMJUST presenciaron la capacitación de 22 policías estatales en materia de atención a víctimas de violencia de género. Se practicaron ejercicios para identificar conceptos asociados a la violencia contenidos en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), además de dinámicas de manejo emocional y contención del estrés.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, ha enfatizado que la profesionalización policial toma una mayor relevancia al canalizar efectivamente a las víctimas de violencia de género a instituciones de gobierno que pueden brindar apoyo, particularmente a las mujeres, y cuando existe desconocimiento sobre el tema entre la población.

En este sentido, uno de los objetivos específicos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad es propiciar que los agentes de seguridad pública, que actúan como primeros respondientes, cuenten con las herramientas para identificar la violencia de género a partir del análisis de los tipos y ámbitos de ésta, según lo establecido en la normativa a nivel internacional, federal y local y, de esta manera, lograr una mayor incidencia. Esto se alinea con los indicadores contenidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género.

La visita de los funcionarios confirmó la voluntad de cooperación entre el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de la UNODC y la iniciativa global CRIMJUST, además de que abonó al fortalecimiento de las instituciones policiales y constituye un modelo de buenas prácticas para las llamadas de emergencia.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Daniel Escobar: daniel.escobar@un.org

 

Vínculos de interés: https://www.unodc.org/unodc/drug-trafficking/crimjust/index.html

                                http://www.policia-mas.org/