La participación juvenil a nivel local es clave en la prevención de la violencia y la delincuencia en el contexto de la COVID-19 en México

 

Ciudad de México, 06 de agosto de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organiza una serie de talleres en línea para dialogar sobre la crisis provocada por la pandemia COVID-19 y los factores de riesgo asociados a la delincuencia, la violencia y el uso de drogas entre la población joven durante y después de la emergencia sanitaria. Estos seminarios virtuales forman parte del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, y son llevados a cabo por la Oficina Sede en conjunto con las Oficinas de campo en México, Perú, Colombia y Brasil.

En este marco se desarrolló el webinar nacional “Juventudes y COVID-19 en México: participación juvenil a nivel local para respuestas efectivas a la violencia y la delincuencia”, organizado por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de la UNODC en México. Contó con la participación de la Piloto e integrante de la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (NASCAR), la Señora Majo Rodríguez; el Profesor-Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Señor José Antonio Pérez Islas; el Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Señor Alfredo Nateras y el Titular del Instituto de la Juventud Michoacana, el Señor Gerardo Ollorqui.

Durante la inauguración, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, destacó la importancia de la participación de mujeres y hombres jóvenes en la primera línea de campañas sanitarias de concientización, atención médica y voluntariado humanitario; además de su contribución a la ciencia, la investigación y la innovación. Llamó a buscar el pleno desarrollo de sus capacidades al tiempo que se les hace parte de la toma de decisiones para que sean auténticos agentes de cambio.

La Oficial de Prevención del Delito de la Sección de Justicia de la UNODC, la Señora Lucía González, recalcó que, para prevenir la violencia, es indispensable construir un diálogo permanente para escuchar la voz de las juventudes. Además, presentó el programa “Juega Vive” de la UNODC, que busca desarrollar liderazgos positivos y redes de voluntariado a través del deporte desde un enfoque social e integral.

La Señora Rodríguez compartió, desde su experiencia, cuáles han sido los grandes desafíos del confinamiento y la forma como se han afectado los ámbitos de socialización. Además, mencionó los espacios donde las personas jóvenes están teniendo un importante protagonismo: innovación para atender las necesidades de la contingencia, promoción del deporte y la actividad física, apoyo al consumo local, entre otros.

Por su parte, el Señor Pérez Islas señaló que el confinamiento ha incrementado las brechas escolares y laborales entre las juventudes, situación que debe ser atendida desde el gobierno con un enfoque específico y no generalizado. Esto señala la necesidad de iniciativas que fomenten la creación de comunidades, las redes de apoyo juveniles y participativas que generen espacios no solo físicos sino también digitales.

El Señor Nateras reconoció la importancia de la participación juvenil, la cual es heterogénea, múltiple y diversa y señaló que las juventudes en tiempos del COVID-19 están viviendo realidades muy distintas que se pueden ver afectadas por los cambios en la convivencia familiar, escolar y laboral, el estrés y la violencia.

Por último, el Señor Olloqui enfatizó la importancia de generar políticas públicas para mejorar el emprendimiento entre las juventudes, así como propiciar los espacios de participación juvenil como mecanismos referentes para que las políticas en materia de prevención sean funcionales para toda la población.

Por medio de actividades como el webinar, la UNODC contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, 5: Equidad de Género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr objetivos.

mm

mm

***

Para más información favor de contactar a:

Teresa Ivette Navarrete Reyes

teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés