Encabezamos junto con PROFEPA primera reunión interinstitucional con autoridades del sector ambiental

Ciudad de Mexico, 05 de agosto de 2021 – La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México organizó la primera reunión interinstitucional para la implementación del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (GP WLFC) en México, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA).  

La reunión sentó las bases para mejorar la coordinación interinstitucional mediante la creación de una plataforma integrada por representantes de distintas autoridades administrativas e instituciones encargadas de la aplicación de la ley para prevenir y combatir los delitos que tengan un impacto en el ambiente.

La labor de este grupo de trabajo se enfocará en la planificación, diseño, desarrollo e implementación de herramientas técnicas y el fortalecimiento de capacidades mediante un enfoque democrático y participativo. Asimismo, se fomentará el intercambio de información, lecciones aprendidas y buenas prácticas desde una perspectiva local, regional y transnacional.

Con este tipo de acciones se da seguimiento a las recomendaciones generadas durante la implementación en México de las “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques” del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC). Dicho Consorcio está conformado por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), INTERPOL, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y UNODC.

En esta primera reunión participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

UNODC, PROFEPA y las instituciones participantes manifestaron su compromiso para impulsar el desarrollo sostenible, incrementar la cooperación internacional y fortalecer el sistema de justicia penal a través de una colaboración interinstitucional que, a su vez, permita desarrollar mejores respuestas ante los delitos que tengan afectan el ambiente.

Para mayor información, favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org

Vínculos de interés:

Programa Global de UNODC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (GP WLFC)