La UNODC promueve el acceso a las sustancias controladas para fines médicos

 

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2019 - Se estima que cada año, decenas de millones de personas que padecen de enfermedades crónicas o se encuentran en etapa terminal sufren dolores severos porque los medicamentos para mitigarlos están fuera de su alcance. Cerca del 83% de la población global vive en países donde el acceso a analgésicos opioides es escaso o casi nulo.

Como parte de las acciones para combatir este problema, el poder legislativo en México presentó la iniciativa de reforma al Artículo 4º constitucional, la cual reconoce que los cuidados paliativos "constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y son parte del derecho a la protección a la salud en condiciones de dignidad".

A partir de esta formulación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, desarrolló el proyecto "Acceso a sustancias controladas para fines médicos: Acceso sin Exceso". Su finalidad ha sido fomentar la coordinación de las respuestas nacionales e internacionales para lograr que las personas que requieran medicamentos derivados de sustancias controladas, cuidados paliativos o clínicas del dolor, tengan acceso a tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Asimismo, también ha apoyado la difusión y sensibilización del tema desde la perspectiva de las instituciones y actores clave (pacientes, personal cuidador y de la salud experto en cuidados paliativos, industria farmacéutica, poder legislativo, entre otros).

En el marco del proyecto, la Oficina participó en actividades de acompañamiento al Senado, como el foro "Situación actual y desafíos de los cuidados paliativos en México", que abordó las dificultades operativas, legislativas y presupuestales en materia de cuidados paliativos. También se llevaron a cabo reuniones de diálogo y conversatorios para planificar los próximos pasos de las instancias gubernamentales.

A este respecto, el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, afirmó que: "Gran parte de la población mundial sigue sin tener apenas acceso a esos fármacos debido a barreras reglamentarias, de recursos humanos y hasta culturales. El reto es encontrar el preciso equilibrio entre el legítimo acceso con fines médicos a los medicamentos sujetos a prescripción médica, y el riesgo de su mal uso".

La UNODC ha puesto a disposición del sector público y privado sus herramientas y asistencia técnica para la recopilación de datos y la creación de sistemas estadísticos, con el fin de garantizar la disponibilidad de los medicamentos derivados de sustancias controladas y gestionar sus desafíos.

"Acceso sin exceso" busca asegurar el acceso universal a los servicios integrales de salud, salvaguardar los derechos humanos de quienes viven con dolores crónicos, y colaborar con la implementación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

Markus Gottsbacher, markus.gottsbacher@un.org

Vínculos de interés:

Infografía: Acceso sin Exceso

UNODC Y JIFE presentan los avances en la disponibilidad de medicamentos con base en opioides