UNODC participa en capacitación para fortalecer la producción de datos sobre delincuencia y justicia penal en África

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), colaboró en el taller “Capacitación Regional sobre la Medición del ODS 16 en África: Paz Justica e Instituciones Sólidas”.

El taller fue organizado por la Sección de Desarrollo y Difusión de Datos de la Oficina sede de la UNODC en Viena, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se desarrolló en cinco sesiones virtuales, del 19 de noviembre al 17 de diciembre.

El objetivo del taller fue familiarizar a quienes participaron con los conceptos, estándares internacionales, herramientas metodológicas y desafíos actuales asociados con la medición de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están relacionados con la prevención de la violencia, el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal, los centros penitenciarios, el acceso a la justicia, la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilícito y la corrupción.

Durante su intervención, la Jefa de la Sección de Investigación y Análisis de Tendencias de la UNODC, la Señora Ángela Me, expresó que la actual pandemia de COVID-19 ha destacado el valor de la medición y el monitoreo de datos: no es posible desarrollar una estrategia de seguridad ni implementar ninguna medida de prevención sin un sistema de seguimiento y evaluación adecuado.

La Investigadora Senior y Asesora de Políticas Públicas del Oslo Governance Centre del PNUD, la Señora Aparna Basnyat, invitó a las autoridades nacionales a fortalecer sus capacidades técnicas para producir, analizar y difundir indicadores relevantes del ODS 16; también hizo un llamado a promover una “comunidad de datos” entre productores y usuarios para el intercambio de experiencias y desafíos en la región de África.

Esta iniciativa enfatiza el trabajo conjunto con otras Oficinas, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, al tiempo que promueve “Una ONU”. Se planea que, durante el primer semestre de 2021, esta serie de talleres sean replicados para la región de América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa contribuye al logro del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Salomé Flores: salome.flores@un.org

Luisa Sánchez: luisa.sanchez@un.org

Vínculos de interés:

NN