UNODC capacita a docentes de universidades para fortalecer la integridad empresarial

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020- En el marco del Proyecto Global de Educación en Integridad (GIE, por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México implementó el programa “Formación de Formadores” para capacitar a docentes de nivel universitario en la impartición de módulos de integridad y anticorrupción.

El proyecto GIE reúne al sector académico y empresas para desarrollar un programa innovador sobre educación en integridad, además de fomentar la toma de decisiones éticas en el sector privado, dotando a jóvenes de aptitudes éticas para comenzar su carrera profesional.

El programa “Formación de Formadores” se originó a raíz de una serie de consultas sobre enfoques virtuales efectivos para la capacitación docente realizadas a más de 40 académicos y académicas de 26 países con el apoyo de las oficinas de campo de la UNODC y los Grupos de Trabajo que participan en el proyecto GIE. Su objetivo es mejorar la capacidad para utilizar los ocho Módulos Globales de Integridad, Ética y Lucha contra la Corrupción del programa Educación para la Justicia (E4J) de la UNODC. Estos módulos fueron contextualizados a la realidad de México y enriquecidos con información sobre el panorama actual de integridad empresarial en el país, así como con ejemplos prácticos y estudios de casos relacionados con los retos de integridad y riesgos de corrupción en el sector energético y de salud.

Más de 50 docentes de la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) recibieron una capacitación virtual sobre los métodos de enseñanza y los conceptos éticos en que se basan los Módulos.  Se contó con la participación de representantes de las empresas Siemens México, Bayer y Novartis que estuvieron involucrados en la contextualización de los Módulos.

Durante los próximos meses se espera que las y los docentes impartan los Módulos en sus respectivos cursos a estudiantes del último año a nivel licenciatura. La UNODC seguirá trabajando para que las personas capacitadas se apoyen mutuamente en la enseñanza y sea posible evaluar el impacto de esta iniciativa en las actitudes y comportamientos de sus estudiantes. La Oficina también apoyará a las personas egresadas a convertir los Módulos en cursos de ética en las empresas participantes en el proyecto.

El proyecto GIE adquiere particular importancia en el contexto actual del COVID-19, pues el fortalecimiento de la integridad empresarial en un llamado de corresponsabilidad es imprescindible para lograr una recuperación efectiva e inclusiva, en México y en el mundo.

Este proyecto promueve la aplicación del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), en el que se destaca el papel crucial del sector privado en la prevención y la lucha contra la corrupción, así como el artículo 13, en el que se subraya la importancia de los programas de educación que contribuyen a la no tolerancia de la corrupción.

El proyecto tiene duración de tres años, es financiado por la Siemens Integrity Initiative y se implementa en Pakistán, Kenia y México. Su desarrollo apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ODS 4: Educación de calidad, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés:

NN