Educación superior

Por conducto de la iniciativa E4J la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito ha creado y elaborado conjuntamente con académicos una serie de módulos universitarios revisados por homólogos y otras herramientas destinados a ayudarles a impartir enseñanza sobre temas vinculados a las amenazas contemporáneas más cruciales. Concretamente, la iniciativa E4J tiene por objeto apoyar a los catedráticos y académicos de la educación superior en su empeño por transmitir conocimientos y generar una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con el estado de derecho, centrándose en los temas de la prevención del delito y la justicia penal, la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas de fuego, la ciberdelincuencia, los delitos contra la vida silvestre, los bosques y la pesca, la lucha contra el terrorismo y la integridad y la ética. Más de 600 académicos y expertos nacionales de más de 550 universidades y 114 países han contribuido al desarrollo de la serie de módulos universitarios y han participado en actividades conexas. Desde su creación, E4J ha reunido a más de 1700 catedráticos con el propósito de ayudarles en su labor de impartir enseñanza sobre las cuestiones relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 y con el estado de derecho. Además, varios asociados apoyan de manera activa la iniciativa en la difusión y traducción de los módulos en distintos idiomas para ponerlos a disposición de un público diverso y mundial.

Los módulos universitarios están concebidos como recursos didácticos independientes o como un medio para reforzar cursos existentes en materia de criminología, derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, sociología y muchas otras disciplinas. El planteamiento selectivo permite a los catedráticos amoldarse al programa actual. Otra opción es utilizar la característica “arme su propio curso” y combinar los módulos de distintas áreas temáticas en función de sus necesidades.

Invitamos a los académicos a que utilicen los materiales de la iniciativa E4J, que son de fuente abierta y gratuitos, que nos transmitan sus opiniones y se sumen a nuestra red de E4J para comprobar cómo pueden estrechar la colaboración las Naciones Unidas y los académicos. Unamos nuestras fuerzas para formar a los líderes del mañana y preparar a la siguiente generación para hacer frente a los desafíos mundiales más acuciantes que plantea la delincuencia y para ayudar a que se alcance el ODS 16, que promueve sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Condiciones de uso y descargos de responsabilidad para los módulos universitarios

Arme Su Propio Curso

Esta característica -que se está elaborando- permitirá a los catedráticos configurar su propio curso eligiendo  y combinando elementos de los diversos módulos universitarios de la iniciativa E4J, en su totalidad o en forma parcial, comprendidos en distintas esferas temáticas, en consonancia con sus necesidades.

SERIE DE PÓDCAST MUNDIALES

La serie de pódcast mundiales de E4J, titulada “Voces Académicas”, reúne a voces notorias de instituciones académicas de todo el mundo para reflexionar sobre la importante labor que desempeña la enseñanza superior en la promoción de los ODS y en la orientación de las deliberaciones sobre políticas al facilitar la investigación y los criterios de referencia necesarios para la elaboración de políticas de base empírica sobre cuestiones que nos atañen a todos.

Red

La iniciativa E4J está preparando una plataforma de creación de redes, en la que ya se encuentran cientos de académicos y catedráticos que pronto podrán conectarse entre sí y con el equipo de la iniciativa. Si quiere sumarse a este grupo de profesionales entregados a su tarea, sírvase registrarse mientras E4J sigue expandiendo la red.

 

Eventos, CONVOCATORIAS Y EXPERIENCIAS

Consulte aquí información sobre los eventos ya celebrados y los que se realizarán en el futuro, las convocatorias, las oportunidades y las experiencias recogidas en la web relacionados con las diversas esferas temáticas de la serie de módulos universitarios de la iniciativa E4J.

News [es]