Fomentamos la participación de la sociedad civil en la revisión de la UNTOC

Ciudad de México, México a 9 de diciembre de 2022.- La sociedad civil es un instrumento clave en el trabajo de las Naciones Unidas, por lo que el diálogo y la cooperación con esta debe ser un aspecto central en los trabajos a favor de la paz y la seguridad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoyó a fortalecer la colaboración con la sociedad civil al reconocer el papel de estas contrapartes como elemento clave para resolver los problemas globales.

En este sentido, como parte del proyecto "Participación de las partes interesadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su Mecanismo de Revisión y Actividades Conexas", SE4U, UNODC y la Unidad de la Sociedad Civil (CSU) en Viena convocaron a representantes de la sociedad civil y academia involucrados en el proceso de la Iniciativa Piloto del mecanismo de revisión de la UNTOC con el propósito de dar seguimiento, intercambiar ideas y propuestas de acción, así como presentar la propuesta de la “Alianza de la Sociedad Civil de México sobre la revisión de la UNTOC”.

Durante la reunión participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil como Ciudadanos por una Causa en Común (CC); Derechos Humanos Integrales en Acción; El Pozo de Vida; Fundación Chimumi; Academia Mexicana de Ciencias Penales; México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas; A21; Observatorio Nacional Ciudadano; y JADE, Environmental Justice and Human Rights Organization.

El mecanismo de coordinación entre actores involucrados que se propone se planteó como una plataforma que sirva a las organizaciones de la sociedad civil mexicana, la academia y el sector privado en el intercambio e implementación de iniciativas conjuntas en apoyo a la implementación de la UNTOC en general y su mecanismo de revisión en particular. La Alianza plantea como un espacio de acción y trabajo en red para fortalecer la voz y participación de actores no gubernamentales, así como una herramienta de promoción del trabajo de sus miembros e intercambio colectivo de conocimientos.

El Sr. Billy Batware, Oficial de Programas de UNODC, enfatizó que: “La experiencia, participación y compromiso de las organizaciones civiles en México ha derivado en diversos debates durante la COP11 y como inspiración para otros ejercicios y actores de la sociedad civil alrededor del mundo como el caso de la Iniciativa Piloto en Pakistán y la coordinación de organizaciones de sociedad civil en la región occidente del continente Africano.

La Sra. María de la Luz Lima Malvido, representante de la Academia de Ciencias Penales y experta en materia de seguridad, justicia y sociedad civil, recalcó: “Se debe dar la importancia a la sociedad civil en la vida pública del país como actores irrenunciables, por lo que es fundamental avanzar con planes de acción contundentes en los que cada una de las organizaciones involucradas aporte y agregue valor desde sus trincheras”.
El siguiente paso de esta iniciativa de coordinación de la sociedad civil, será la invitación a más actores a sumarse a esta iniciativa, así como formalizar los grupos de organizaciones alineados a diferentes áreas de conocimiento en el marco de la UNTOC en general y sus protocolos en materia de armas de fuego, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en particular; así como en mecanismos de coordinación con gobierno y la atención a delitos emergentes en el marco del crimen organizado transnacional.

 Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

 ***

 

Para más información, favor de contactar a

José María Izábal Martínez: jose_maria.izabal@un.org 

***

Vínculos de interés: