La UNODC facilita el lanzamiento de un proceso histórico en apoyo al proceso de revisión integral de la UNTOC en México: la Iniciativa Piloto SE4U

© UNODC Civil Society Unit

Ciudad de México (México) - 5 abril 2022 - Como parte del proyecto "Participación de las partes interesadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, su Mecanismo de Revisión y Actividades Conexas", SE4U, la Unidad de la Sociedad Civil (CSU) de la UNODC, con el apoyo de la oficina LPOMEX, está trabajando con el Gobierno de México en una iniciativa piloto para involucrar a actores no gubernamentales en México. La Unidad de la Sociedad Civil de la UNODC y la oficina de LPOMEX celebraron reuniones de alcance con actores no gubernamentales los días 24 y 25 de marzo de 2022 en la Sala de Conferencias Mario Molina de las oficinas de la ONU en la Ciudad de México y con autoridades involucradas en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano, para permitir a los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno atrabajar en conjunto para la identificación de prioridades específicas en el paísen materia de delincuencia organizada transnacional. 

Los participantes en las reuniones identificaron oportunidades de colaboración con miras a prevenir y combatir la delincuencia organizada en México, en preparación a la Iniciativa Piloto que se llevará a cabo el 27 de abril de 2022, la cual se realizará en el contexto de la implementación de la resolución 9/1 "Establecimiento del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

El primer día se centró en el intercambio de ideas entre ONG, los académicos y el sector privado en las prioridades relativas a la trata de personas, el tráfico de migrantes, las armas de fuego ilícitas, así como los delitos medioambientales y la delincuencia organizada transnacional en todas sus dimensiones. El segundo día se centró en el debate con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Las prioridades clave identificadas por las partes interesadas en relación con la UNTOC en general, los tres Protocolos y los delitos ambientales incluyen: 

  • Compromiso para crear conciencia sobre la protección de los Derechos Humanos en el contexto de la Convención. 

  • Diagnosticar las capacidades de los gobiernos a nivel local para atender y medir los flujos ilícitos de armas de fuego. 

  • Priorizar la protección de las víctimas y criminalizar a los traficantes (no a la víctima), generando mecanismos de protección a todas las víctimas e informantes sin necesidad de denuncias formales. 

  • Tomar en consideración el fenómeno de la Migración de Circuito para integrar a los jóvenes en la agenda. 

  • Acuerdos con el sector privado para desarrollar estrategias y proyectos de prevención, incluyendo la evaluación del impuesto sobre el comercio de recursos naturales y la vigilancia de las cadenas de suministro. 

Las partes interesadas también propusieron ideas para un mecanismo de coordinación con el Gobierno, incluyendo la formalización de la colaboración gubernamental y no gubernamental a medio y largo plazo para crear estrategias y planes de acción, así como garantizar que el proceso de revisión esté abierto a actores no gubernamentales, incluyendo la creación de manuales accesibles sobre la revisión. 

Las reuniones exploratorias servirán de base para el programa de la Iniciativa Piloto del 27 de abril de 2022.  

La Iniciativa Piloto es una iniciativa voluntaria y dirigida por el Gobierno que tiene como objetivo permitir que los representantes del Gobierno, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado trabajen juntos en las prioridades de la delincuencia organizada transnacional específicas de cada país para garantizar un proceso de examen eficaz de la UNTOC. 

México fue el primer país que aceptó acoger una Iniciativa Piloto. Esta tendrá lugar los días 27 y 28 de abril de 2022.