UNODC presenta el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de detección, investigación y persecución de los delitos contra la vida silvestre y los bosques en México”

Ciudad de México, 26 de enero de 2021 - En el marco del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (GP WLFC, por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de detección, investigación y persecución de los delitos contra la vida silvestre y los bosques en México”.

El proyecto es desarrollado en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos de América.

El evento contó con la participación del Jefe del GP WLFC, el Señor Jorge Ríos; el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge; la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, la Señora Blanca Mendoza; la Directora General de Asuntos Normativos de la UIF y Co-Presidenta del Grupo Conjunto de las Américas en el área de Revisión de Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Señora Mireya Valverde; el Representante del Gobierno de Estados Unidos, el Señor Brandon Neukam; el Punto Focal para América Latina del GP WLFC, el Señor Lorenzo Vallejos y el Punto Focal para México del GP WLFC, el Señor Marco Del Toral.

En sus palabras de bienvenida, el Señor Kristian Hölge enfatizó que México es una de las naciones con mayor biodiversidad en el mundo y que por ello requiere fortalecer sus mecanismos de protección y adquirir mayores compromisos en la materia. Destacó que es momento de construir terreno común para hacer frente a estos delitos.

El Señor Jorge Ríos señaló que los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca son una seria amenaza para el ambiente, la seguridad y la justicia, por lo que se requieren mayores esfuerzos a nivel local y regional.

Por su parte, la Señora Blanca Mendoza destacó que el Gobierno de México, desde la PROFEPA, está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, incrementar la cooperación internacional y fortalecer la colaboración con la UNODC, lo que permitirá el desarrollo de mejores respuestas ante los delitos ambientales. Asimismo, celebró el lanzamiento de este nuevo proyecto conjunto.

La Señora Mireya Valverde mencionó que la UIF coadyuva con el proyecto que desarrolla el Grupo de Trabajo de Riesgos, Tendencias y Métodos del GAFI, cuyo objetivo es fortalecer la conciencia sobre los riesgos del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que surgen de los delitos ambientales y hacer un balance de las medidas está tomando la Red Global para hacer frente a estos retos.

Por otro lado, el señor Lorenzo Vallejos señaló que el tráfico ilegal de vida silvestre es uno de los delitos más graves, por lo que el compromiso de la región será un paso esencial para generar medidas que fortalezcan la cooperación transfronteriza y las capacidades de los Estados para prevenir, investigar y sancionar estos delitos.

El Señor Marco Del Toral destacó que este proyecto busca incorporar principios de la justicia penal en programas más amplios de desarrollo sostenible, cambio climático y biodiversidad a través de nuevas metodologías y herramientas.

El trabajo del GP WLFC y su implementación en México contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida submarina; 15: Vida de ecosistemas terrestres y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Tal como mencionó el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres “Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI”.

***

Para más información favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org

Vínculos de interés:

NN