La UNODC México refrenda su compromiso con la "Educación para la Justicia" a través del manual de prevención del delito para docentes universitarios

 

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) trabaja para contribuir a la iniciativa Educación para la Justicia (E4J, por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y superior.

E4J busca diseminar material didáctico de temas relacionados con justicia penal, lucha contra la corrupción, trata de personas y delincuencia organizada. Esto lo hace, entre otras estrategias, por medio de una serie de módulos universitarios que fomentan el conocimiento sobre estos asuntos entre la población de escuelas de nivel superior y que fueron elaborados en coordinación con más de 600 académicos de 550 universidades y 114 países.

En este contexto se elaboró un "Manual sobre prevención del delito para docentes universitarios", que estuvo acompañado de un proceso de revisión de insumos y retroalimentación por parte de 15 personas expertas provenientes de países de la región como Colombia, Chile, Chile, El Salvador, México y República Dominicana. Como un primer paso en la gestión del manual, éste se puso a prueba en una reunión regional liderada por UNODC y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) en Costa Rica, el pasado octubre.

Posteriormente, y dando continuidad a este trabajo, la Oficina piloteó parte del manual con autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil del estado de Oaxaca. Lo anterior tuvo cabida en el marco del diplomado: "Prevención Integral y Control Inteligente de la Violencia y el Delito con Perspectiva de Género", cuyo objetivo fue mejorar las capacidades en materia de prevención del delito y reducción de violencia entre el funcionariado público del estado y de municipios que tienen Alerta de Violencia de Género. El diplomado fue coordinado por la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza (FESEGO), el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Capítulo México) en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Este evento fue facilitado por el Profesor de la Universidad de Ottawa, el Señor Irvin Waller, la Representante de la Organización Internacional para el Apoyo a Víctimas (IOVA) en México, la Señora Verónica Martínez-Solares y el Gerente de Programa-Gestión de la UNODC en México, el Señor Markus Gottsbacher. Participaron integrantes del funcionariado de las secretarías de las Mujeres Oaxaqueñas, de Seguridad Pública y de Salud, de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Estatal de Educación, del Poder Judicial local, de instancias municipales de atención a las mujeres, del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y el Delito, así como del Comité de Consulta y Participación Ciudadana. En el taller se reiteró la necesidad de respetar los derechos humanos, especialmente los de la población en situación de vulnerabilidad, y propiciar la aplicación de los Estándares Internacionales sobre Prevención del Delito.

Actualmente, el Manual se encuentra en la última fase de revisión y en espera de su aprobación para ser diseminado e implementado en países de la región e instituciones clave. El trabajo de la UNODC en alianza con las personas expertas de América Latina ha sido fundamental para su desarrollo, además de que contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para cumplir los Objetivos por medio del fortalecimiento de las capacidades de autoridades y docentes mediante mecanismos educativos en favor de la justicia y la prevención.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Markus Gottsbacher: markus.gottsbacher@un.org

Vínculos de interés:

E4J - La Declaración de Doha: Promover una cultura de la legalidad

14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

Se inaugura Diplomado de prevención integral y control inteligente de la violencia y del delito con perspectiva de género

"Apuesta Murat a paz y justicia en la Agenda 2030 de la ONU"