UNODC participa en el intercambio de "experiencias y conocimientos para hacer frente al crimen organizado, una visión desde Italia en México".

Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

Se efectuó en la Ciudad de México, el Panel "Experiencias para hacer frente a la delincuencia organizada, una visión desde Italia". El evento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Matías Romero en el centro de la Ciudad de México, organizado con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E), la Embajada de Italia en México, la Alta Escuela para la Justicia   y  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC). Más de 100 asistentes, entre diplomáticos, académicos y académicas de distintas universidades, especialistas en materia de crimen organizado y servidores de órganos de gobierno.

Este encuentro forma parte del programa de Libera Cathedra "Giovanni Falcone", que realiza UNODC de la mano de la Alta Escuela para la Justicia, resaltando los temas de cultura de la prevención, legalidad, responsabilidad y reintegración social - buenas prácticas. Dichos encuentros ponen a disposición del público mexicano, experiencias, conocimientos, de la colaboración italiana en materia de lucha contra el crimen organizado y la construcción de una sociedad más justa, segura y responsable.

Durante el evento, los y las participantes tuvieron oportunidad de escuchar las intervenciones de los panelistas y realizar posteriormente una breve sesión de preguntas, comenzando con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas; el Alcalde de Palermo, Leoluca Orlando; el Ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia en Italia, Francesco Forgione y el Representante de UNODC en México, Antonino De Leo.

Se tocó como tema principal el crimen organizado y el porqué de las buenas prácticas italianas con relación al fenómeno cultural que comparten México e Italia.

Se planteo la pregunta de ¿cuál debería ser el papel de las instituciones mexicanas?, tomando el ejemplo de las procuradurías antimafia y las policías locales que existen en Italia, al respecto el representante de UNODC en México, Antonino De Leo, mencionó el modelo de Palermo como ejemplo de ir más allá en la lucha anti mafia y abordar cada una de las partes del modelo mafioso de manera integral, reconoció y valoró la transformación de Palermo como sinónimo de crimen organizado y corrupción a símbolo de la cultura de la legalidad y de la inclusión.

Al respecto Francesco Forgione añadió que "la mafia representa un fenómeno unitario, el cual debe ser contrarrestado de una forma única".

Leoluca Orlando, Alcalde de Palermo habló sobre el modelo de la legalidad de Palermo en su experiencia, el cual nos enseña la necesidad de investigar el modelo policiaco e identificar las causas fundamentales del fenómeno mafioso.

El evento fue cerrado con las palabras del Subsecretario Miguel Ruiz Cabañas en donde mencionó que una de las principales tareas del país es construir un sistema de seguridad nacional, "la lucha contra el crimen organizado debe abordarse desde la perspectiva nacional". Por último, reconoció las similitudes que existen entre México e Italia, por lo cual México puede de la misma manera realizar un cambio.

m m

m m