UNODC conmemora el primer Día Internacional de las Juezas con un llamado a fomentar la participación de las mujeres en el sector de la justicia penal como agentes de cambio

Viena, 11 de marzo de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) conmemoró el primer Día Internacional de las Juezas con un evento de alto nivel en el que participaron la Directora Ejecutiva de UNODC, la Sra. Ghada Waly, y la Ministra de Justicia de Austria, la Sra. Alma Zadić, para lanzar la iniciativa "Mujeres en la justicia/para la justicia", que busca promover la representación y la justicia penal con perspectiva de género.

La Resolución 75/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas. La Resolución reconoce además la labor de la Red Mundial de Integridad Judicial de UNODC "para incorporar las cuestiones relativas a la representación de las mujeres en los sistemas judiciales".

La Sra. Waly celebró el nuevo día internacional con un llamado a la acción: "Hoy es un día para reconocer el liderazgo de las juezas en la lucha por la justicia. Es una oportunidad para celebrar a quienes defienden la diversidad y la igualdad en el sector justicia, tanto mujeres como hombres, y para comprometernos con acciones más firmes para promover leyes e instituciones que protejan y empoderen a cada una de nosotras", afirmó. "Recordamos que cada jueza que está defendiendo los más altos estándares de la ley fue una vez una niña que merecía todas las oportunidades para llegar a las estrellas y nos proponemos no dejar a nadie atrás".

En su discurso de apertura, la Ministra Zadić aseveró: "Sabemos por numerosos estudios que la diversidad fortalece al poder judicial. Reduce los estereotipos y los prejuicios y permite tomar en cuenta diferentes perspectivas. Esta es una fuerte indicación para que haya más mujeres en la judicatura, en todo el mundo". “Mujeres en la Justicia/para la Justicia” es una importante iniciativa de la UNODC para promover la igualdad de género y la capacidad de respuesta dentro del poder judicial".

La nueva iniciativa de UNODC, lanzada en el primer Día Internacional de las Mujeres Juezas, se fundamentará en el conocimiento, programas, herramientas, redes profesionales y presencia en el terreno de la Oficina para: promover la representación y el liderazgo de las mujeres en el sector de la justicia; fomentar la integridad y la justicia penal con perspectiva de género y hacer frente a la violencia de género; mejorar la base de conocimientos existente, en particular para remediar lagunas regionales en la recopilación y el análisis de datos y celebrar a las personas líderes de "Mujeres en la justicia/para la justicia", tanto hombres como mujeres, mediante de una campaña de sensibilización que continuará a lo largo de 2022.

El evento del 10 de marzo incluyó una mesa redonda en formato híbrido en la que se abordaron diferentes facetas de la justicia con perspectiva de género, como el acceso a la justicia, el papel de las mujeres en la promoción de la integridad y la rendición de cuentas, las necesidades de las testigos y víctimas mujeres, las respuestas a la violencia de género, la lucha contra la brecha de género en los despachos de abogados privados y el fortalecimiento de la recopilación y el análisis de datos.

El panel fue moderado por la H. Embajadora de Suecia, la Sra. Annika Markovic, y contó con la participación de la Directora General y fundadora del despacho de abogados Dr. Reem Al-Ansari Law Firm, la Sra. Reem Al-Ansari; la Directora de la Oficina Anticorrupción de Malawi, la Sra. Martha Chizuma; la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, la Sra. Graciela Márquez Colín; el Presidente de la Asociación Internacional de Jueces, el Sr. José Igreja Matos; la Jueza de la Corte Penal Internacional, la Sra. Kimberly Prost; y la, Jueza de la Corte Suprema de Buenos Aires, la Sra. Inés Mónica Weinberg de Roca.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Correo electrónico: sonya.yee@un.org

 

Vínculos de interés:

Red Mundial de Integridad Judicial

El género en el sistema de justicia penal

Vínculo de referencia: https://www.unodc.org/unodc/en/press/releases/2022/March/unodc-marks-first-international-day-of-women-judges-with-call-to-promote-women-in-the-criminal-justice-sector-as-agents-of-change.html