UNODC México invierte en las mujeres para acelerar el progreso

Ciudad de México, 08 de marzo de 2024 – Lograr la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los ámbitos es crucial si queremos construir un mundo más seguro. En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, las Naciones Unidas hacen un llamado a “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México trabaja de múltiples maneras para empoderar a las mujeres y hacer cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género.

Grupo Asesor en Género y Derechos Humanos

El Grupo Asesor de Género y Derechos Humanos de UNODC México, creado en 2018, garantiza que todas las acciones y procedimientos de la Oficina – tanto internos como externos – promuevan la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género.

En 2023, el Grupo Asesor desarrolló el Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres UNODC México en cumplimiento a la Estrategia para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres 2022- 2026 de UNODC/UNOV . El Plan de Acción es el primero en su tipo en una Oficina de campo de UNODC.

Gracias al trabajo realizado durante los últimos años, el Grupo Asesor fue distinguido en los Gender Awards 2023 de UNODC en la categoría “Reforzar la integración de la perspectiva de género en los mandatos de UNODC”.

Iniciativa de inclusión financiera para mujeres privadas de la libertad

La alianza entre UNODC México y la iniciativa Tuiio de Banco Santander se ha convertido en un motor de cambio para las mujeres privadas de la libertad mediante la capacitación en materia de inclusión financiera.

Un total de 106 mujeres en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla recibieron durante 2023 cuatro talleres de capacitación en el marco del proyecto “De vuelta a la comunidad”.

El objetivo principal de esta iniciativa conjunta es fortalecer las capacidades de las mujeres en reclusión para reinsertarse a la vida laboral y financiera, promover una reinserción social efectiva y reducir la reincidencia.

 

***

 

Para UNODC México, invertir en las mujeres es también una estrategia para mejorar la paz y la seguridad. Las acciones de la Oficina promueven la creación de sociedades más igualitarias, inclusivas y resilientes.