Iniciativa Piloto única en el mundo comienza actividades en el Mecanismo de Examen de la UNTOC

Ciudad de México (México), 12 mayo 2022 – La delincuencia organizada transnacional puede devastar sociedades y comprometer la capacidad de los Estados para gobernar y prestar los servicios esperados. También amplia la brecha entre géneros, grupos étnicos y clases sociales; afecta de forma abrumadora a las poblaciones más vulnerables y amenaza la capacidad de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Abordar un problema tan complejo requiere esfuerzos coordinados entre diferentes actores. Mientras que el sector público lidera los esfuerzos de prevención del delito y justicia penal, el sector privado puede aprovechar sus recursos y redes para construir negocios responsables y crear conciencia entre el personal, socios y clientes, así como contribuir con herramientas, datos e instrumentos que ayuden a los gobiernos a enfrentar la delincuencia organizada.

Por otro lado, la sociedad civil y el mundo académico ofrecen perspectivas únicas, destacando y visibilizando las necesidades de víctimas y prestando servicios necesarios que a veces los gobiernos no lograr cubrir. Además, desarrollan investigaciones rigurosas respecto al actuar de los gobiernos, contrapartes y organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Para contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, UNODC utiliza un Mecanismo de Examen mediante el cual los países identifican prioridades locales para combatir la delincuencia organizada transnacional. Sin embargo, la participación de la sociedad civil en el proceso ha sido en ocasiones limitada, aunque la Resolución 9/1 de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés) prevé la participación de las contrapartes no gubernamentales.

UNODC y el Gobierno de México desarrollaron una Iniciativa Piloto, primera en su tipo a nivel mundial, cuyo objetivo es reunir a representantes del gobierno, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado para garantizar que sus perspectivas, conocimientos especializados y experiencia se incluyan en el Mecanismo de Examen.

El Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Sr. Eduardo Jaramillo Navarrete, enfatizó que: "Esta Iniciativa Piloto (…) ayudará a reforzar nuestro compromiso con la sociedad civil en el fomento de sociedades inclusivas y la promoción del ODS 16", consideró. “La UNTOC y su Mecanismo de Examen proporcionarán la base para este intercambio de ideas sobre los procesos involucrados en la lucha diaria contra el crimen y la violencia".

En el contexto de la Iniciativa Piloto, las partes interesadas identificaron prioridades clave en la prevención de la delincuencia organizada transnacional, incluida la creación de una base de datos abiertos y confiables para informar sobre políticas gubernamentales en materia de prevención del delito; el establecimiento de un mecanismo de coordinación con el Gobierno para crear estrategias que garanticen que el proceso de revisión sea transparente y abierto a las contrapartes no gubernamentales y la apertura a la sociedad civil de la capacitación, sensibilización y formación de servidores/as públicos responsables de la seguridad y procuración de justicia.

La Titular del Área de Programas de UNODC México, la Sra. Stacy de la Torre, destacó el apoyo que presta la Oficina a los Estados en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y reconoció que "el compromiso entre los Estados Miembro y la sociedad civil en este proceso de examen es un reflejo de que ningún gobierno puede abordar por sí solo la delincuencia organizada transnacional".

Finalmente, como señaló la Experta independiente en crimen organizado transnacional, la Sra. Norma Sánchez, "esta Iniciativa Piloto ha sido una experiencia muy fructífera y nos motiva a seguir contribuyendo, con un enfoque anticorrupción y de transparencia, a las políticas de prevención contra el crimen organizado, especialmente para las personas más vulnerables, niños, niñas y adolescentes".

El siguiente paso de esta iniciativa será la socialización de sus resultados a todas las contrapartes y la convocatoria del Gobierno de México a una reunión de seguimiento a fines de 2022 para revisar los progresos en la implementación de la UNTOC y la forma en que las autoridades están incorporando las prioridades identificadas.

UNODC seguirá apoyando al Gobierno de México en las actividades relacionadas con la Iniciativa Piloto y espera que otros países se inspiren para adoptar medidas similares en consonancia con sus realidades nacionales.

***

El proyecto de Participación de las Partes Interesadas para la UNTOC, su Mecanismo de Revisión y Actividades Relacionadas (SE4U) es posible gracias al generoso apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

Vínculos de interés:

Herramientas del proyecto SE4U

Herramientas para la participación de las partes no-gubernamentales

UNODC facilita el lanzamiento de un proceso histórico para apoyar el proceso integral de revisión de la UNOTC en México: la Iniciativa Piloto SE4U