Se crea Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la UNCAC en Centroamérica

La Plataforma constituye un foro para que los Estados Parte y aliados para el desarrollo creen alianzas y generen resultados en el avance de la aplicación de la UNCAC en Centroamérica

Honduras, 08 de mayo de 2023 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya el establecimiento de plataformas regionales para acelerar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y contribuir así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Los días 25 a 27 de abril de 2023 se llevó a cabo en Honduras el lanzamiento de la Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Centroamérica. El evento reunió a representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, así como a aliados para el desarrollo y donantes internacionales.

La plataforma busca identificar áreas de oportunidad en las labores existentes de implementación de la UNCAC, mejorar la asistencia técnica prestada y ejecutar reformas prácticas en la materia. En palabras de la Secretaria General de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, la Sra. Gabriela Membreño “el propósito principal de la Plataforma Regional no es otro que el de aunar empeños regionales para que la UNCAC pueda ponerse en marcha adecuadamente en Centroamérica.”

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Honduras, el Sr. Edmundo Orellana, enfatizó que “el combate contra la corrupción no puede ser local”, por lo que “este evento va a traer extraordinarias oportunidades para luchar con más efectividad en esta cruzada”.

La Representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, la Sra. Sylvie Bertrand, destacó que “el compromiso que derivó en la adopción de la Convención, hace 20 años, sigue siendo hoy en día necesario para seguir avanzando en los esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción, también en nuestra región; para que las provisiones a las que nos comprometimos a nivel internacional se traduzcan en acciones nacionales que tengan un impacto real y duradero en la vida de las personas; para que demos cumplimiento a la promesa central de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”.

La conferencia de lanzamiento concluyó con la adopción de una hoja de ruta para el trabajo de los Estados en la región alrededor de cinco áreas temáticas durante los próximos tres años:

1) Sistemas de integridad en el sector público;

2) Transparencia e integridad en las contrataciones públicas;

3) Prevención de la corrupción en el sector privado;

4) Denuncias de corrupción y protección a denunciantes y testigos;

5) Investigación, enjuiciamiento y cooperación internacional de casos de corrupción.

Además, incluye de forma transversal la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género y el uso de tecnologías para fomentar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Estainiciativa se alinea a la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe, que establece la lucha contra la corrupción y los delitos económicos como la primera de las áreas de inversión y líneas de trabajo prioritarias, privilegiando un enfoque regional adaptado al contexto local.

Implementada con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, la Plataforma Regional de América Central es la segunda de su tipo en la región, tras la creación de la Plataforma para América del Sur y México. Ambas plataformas son acompañadas por el Hub Anticorrupción para América Latina y el Caribe de UNODC, creado en 2021 para responder a las crecientes solicitudes de orientación, apoyo técnico y desarrollo de capacidades entre los Estados Parte, así como la necesidad de fomentar la coordinación y sinergias entre iniciativas regionales anticorrupción.

***

Para más información, favor de contactar a:

Aran Mayola: aran.mayola@un.org