Data Matters 4: Monitoreo del ODS 16 con perspectiva de género

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó la cuarta edición de la serie Data Matters: “Monitoreo del ODS 16: Una perspectiva de género”.
La publicación, que incluye información sobre el homicidio intencional, la percepción de seguridad, la trata de personas, la detención sin sentencia, el tráfico de armas de fuego y la corrupción, presentó esta semana su versión en español Los datos importan.
Data Matters es una iniciativa que busca convertir los datos recabados por UNODC sobre delincuencia, violencia, justicia penal y drogas, en información al alcance de todas las personas, en especial de las encargadas de formular políticas públicas.
En las tres publicaciones previas se abordaron temas como: la sobrepoblación en las prisiones, homicidios intencionales, asesinatos de mujeres y niñas por sus parejas o familiares y más.
¿Qué podemos encontrar en esta nueva edición?
La cuarta publicación de la serie se centra en la perspectiva de género en el monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16. A continuación, algunos de los hallazgos encontrados en todas las regiones:
El 82% de los homicidios son cometidos en contra de hombres y niños, con una menor proporción del 18% correspondiente a mujeres y niñas.
Los homicidios de mujeres y niñas ocurren con más frecuencia en los hogares por parte de sus parejas o familiares (58%), mientras que los de hombres y niños se cometen en mayor medida al exterior de los hogares (solo el 10% son cometidos por sus parejas o familiares)
Se encontró queen 96 países el 70% de las personas investigadas por trata de personas eran hombres. Asimismo, por cada 10 víctimas de trata detectadas, 4 son mujeres, 2 niñas, 2 hombres y 2 niños.
La población penitenciaria descendió 4.7% en 2019, gracias a las medidas tomadas por los gobiernos para mitigar los daños de la pandemia por COVID 19, como la liberación de emergencia de personas privadas de la libertad o el no permitir más ingresos. Para finales de 2020, 1 de cada 3 personas en prisión en el mundo fue mantenida en reclusión sin haber sido condenada por algún delito.
La publicación advierte que el rastreo de armas incautadas ha sido una tarea difícil al no contarse con registros. Sin embargo, la información existente muestra que las personas que perpetraron este delito son en su mayoría hombres (95%), mientras que la proporción de mujeres detenidas, condenadas o procesadas por tráfico de armas es relativamente baja (5%).
Finalmente, sobre el tema de corrupción, las personas de países de bajos ingresos son las más afectados por soborno, con el 37.6% de tasa de prevalencia de este delito; mientras que en los países con ingresos altos se mantiene una tasa de 17.2%. Por otro lado, con una diferencia promedio del 5%, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de involucrarse en una acción de soborno cuando entran en contacto con algún servidor público.
Los hallazgos encontrados demuestran la importancia y relevancia de los datos en nuestra vida diaria, el cambio que pueden generar a partir de una buena presentación y del uso oportuno de la información disponible.
Con el Data Matters 4 se pudo comprobar que el tráfico de armas, la corrupción, la trata de personas, la violencia y el acceso a la justicia no son hechos aislado, son un sistema complejo y, por ende, la solución también debería de serlo. Para cumplir con el objetivo de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, se necesitan acciones coordinadas que involucren a múltiples sectores, instituciones, autoridades y más.
La cuarta edición de la serie Data Matters: “Monitoreo del ODS 16: Una perspectiva de género”, está disponible en: https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/statistics/DataMatters4_Esp_2022.pdf

***

Para más información, favor de contactar a:
Salomé Flores salome.flores@un.org

Vínculos de interés:

Centro de Excelencia UNODC-INEG: http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/