Capacitamos a entrenadores/as para prevenir la violencia entre las juventudes en el estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 25 de enero de 2022 - El primer “entrenamiento de entrenadoras/es” del programa global Juega, Vive culminó con éxito gracias al trabajo coordinado entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Centro de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
 
Juega, Vive es un proyecto enfocado a la prevención universal del delito entre jóvenes de 13 a 18 años a través del deporte. Sus distintas actividades fortalecen habilidades socioemocionales, al tiempo que fomentan la igualdad, la equidad y la no discriminación.
 
27 personas (12 hombres y 15 mujeres) completaron el entrenamiento, en el cual conocieron a profundidad el Manual del instructor y reflexionaron sobre las aptitudes necesarias para hacer frente a las fuentes de estrés y los conflictos que incrementan los factores de riesgo entre la juventud. El entrenamiento fue impartido por el Sr. Johan Jongbloet, Certificador de entrenadoras/es a nivel internacional y la Sra. Teresa Navarrete, Coordinadora de programas globales de Prevención del Delito de UNODC en México.
 
La meta de UNODC es implementar el programa con la participación de 150 jóvenes en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Gobierno de Chiapas (CECyTE) y fomentar así los liderazgos positivos, la toma de decisiones responsables y la generación de nuevos lazos sociales a través de la mentoría que conlleva el programa.
 
Algunos participantes del entrenamiento compartieron sus testimonios:
 
Estamos muy contentos de conocer este proyecto, creemos que a los chavos les va a gustar mucho. De manera muy personal, creo que se debe hacer con intenciones de expandirse. Juega, Vive es un programa innovador para la creación de herramientas en materia de prevención.”
Funcionaria 26 años.
 
“El programa el programa Juega Vive tendrá un gran alcance en Chiapas, ya que contamos con la mayor población juvenil en todo México. Creo que será de gran ayuda no sólo a las juventudes, sino a toda la comunidad.”
Funcionario 28 años.
 
La implementación de Juega, Vive en el estado de Chiapas contribuye con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.
 
***
 
 
 
 
 
 
Para más información, favor de contactar a
Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org
 
***

Agradecemos la participación de las siguientes instituciones en el “entrenamiento de entrenadores/as” del programa Juega, Vive:

  • Centro de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Gobierno de Chiapas (CECyTE). Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.
  • Fiscalía General del Estado de Chiapas.
  • Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.

Vínculos de interés: