JUECES Y FISCALES PARTICIPARON DE UN SEMINARIO SOBRE PRECURSORES QUÍMICOS Y NUEVAS SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

Organizado conjuntamente por el Proyecto de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (PRELAC con  la Procuraduría de Narcocriminalidad - Procunar de la República Argentina

Buenos Aires, 26 de agosto 2015. Con una importante asistencia de jueces federales y fiscales de los fueros criminal y correccional federal y penal económico, del 26 al 28 de Agosto en las instalaciones del Ministerio Público de la República de Argentina, en Buenos Aires, se realizó el "Seminario sobre nuevas sustancias psicoactivas y precursores químicos", organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (PRELAC) y conjuntamente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El seminario se centró en importancia que adquirió en los últimos tiempos el delito de tráfico ilícito de precursores químicos en la región y en el rol de esas sustancias indispensables o necesarias para producir otras, en la fabricación de estupefacientes.

En las conclusiones, se reconoció que en la actualidad se logra la síntesis de nuevas sustancias que no figuran en los listados oficiales de fiscalización internacional, y luego son comercializadas -entre otras formas- por Internet. Ello implica un "desafío" para la actualización de la normativa de control en cada país "y asimismo pone en crisis el sistema de listas creado por las convenciones internacionales" que inciden en las respectivas legislaciones penales. En ese sentido, se resaltó la necesidad de analizar los ordenamientos jurídicos de cada Estado para adoptar soluciones eficaces.

También, se subrayó que los efectos nocivos para la salud y la real composición de esas nuevas sustancias "son aun inciertos", lo que trae aparejado para los consumidores que las adquieren -bajo la convicción de conocer las posibles consecuencias de drogas "como el LSD o el éxtasis"- el ocultamiento de que las secuelas del consumo pueden ser peores. Al respecto, se señaló que nunca se encuentran en estado puro, sino en combinación con otras, por lo que provocan "un estado de pluri-intoxicación aguda".

Finalmente, si bien se reconoció que la Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de sentencias por el delito del tráfico ilícito de precursores químicos con 40 personas condenadas, se instó a profundizar el control administrativo, las investigaciones criminales y los enjuiciamientos para "avanzar sobre los eslabones más encumbrados en la cadena de narcotráfico". Asimismo, se señaló como imprescindible llevar adelante un trabajo conjunto interdisciplinario contra el avance de organizaciones narcocriminales "cada vez más complejas y de alcance transnacional".

Ver conclusiones del encuentro de jueces y fiscales

Fuente: Ministerio Público Fiscal - Argentina