Control de contenedores

 

Visión General

Experimentado exitosamente en Ecuador, Ghana, Pakistán y Senegal el Programa de Control de Contenedores (PCC) de la UNODC-OMA ha desarrollado un programa global sostenible con nuevos segmentos en Cabo Verde, Costa Rica, Panamá y Turkmenistán, así como la planificación de expansión a 21 países adicionales.  Todos los países (Tabla 1.1.) fueron determinados en base a su posición geográfica en las regiones de mayor producción de drogas ilícitas y/o explotación de rutas marítimas establecidas para el trasiego de drogas ilícitas y precursores químicos.

 

Tabla 1.1: Lista de países y ubicación de las operaciones de Unidades de Control Conjunto (UCC)

País

UCC  Operacionales

1

Cabo Verde

Praia

2

Costa Rica

Caldera

3

Ecuador

Guayaquil

4

Ghana

Port Tema

5

Pakistán

Karachi; Port Qasim; Faisalabad; Lahore; Sambrial; puertos secos Sust

6

Panamá

Balboa; Manzanillo (Colon)

7

Senegal

Dakar

8

Turkmenistán

Ashgabat; Turkmenbashy

Unidad de Control Conjunto (UCC)

El enfoque del PCC de integrar múltiples agencias de seguridad en una unidad ha probado ser efectiva, particularmente con respecto al intercambio de información operacional más directo, en tiempo real y  potenciado con la disponibilidad de las diferentes competencias y autoridades dentro de un mismo equipo de trabajo.

Propiedad Nacional

Otro elemento clave, es la participación del Gobierno anfitrión y sus instituciones involucradas en todos los aspectos de la planificación e implementación del PCC:

  • Carta de Acuerdo entre el Gobierno y la UNODC.
  • Adopción de acuerdos de cooperación interinstitucional, incluyendo acuerdos de trabajo de las UCC.
  • Establecimiento de un Comité Directivo local, compuesto por representantes jerárquicos de cada una de las instituciones participantes y UNODC.
  • Desarrollo de Procedimientos Operativos Estandarizados, para asistir a los países en la definición de funciones específicas de los UCC dentro de los marcos nacionales de regulación existentes.

Entrenamiento

El entrenamiento central se está mejorando continuamente, con ejemplos recientes tales como:

  • Miembros veteranos del equipo de UCC, que ahora están participando en el entrenamiento CCP en otros países, particularmente dentro de su propia región, facilitando redes de contacto y cooperación.
  • Asesoría, generalmente por los expertos internacionales, permitiendo la transferencia de conocimiento aplicable a situaciones del día a día.
  • Desarrollo de manuales de entrenamiento para el control de contenedores.

Sistema ContainerCOMM

Intercambio de información segura entre las UCC y otros equipos autorizados se facilita por medio de ContainerCOMM.  Este sistema, basado en la red, está siendo continuamente mejorado para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios.

  • Desarrollo de vínculos con bases de datos comerciales y otras aplicaciones relevantes.
  • Ejercicios prácticos de entrenamiento en el rastreo en línea de contenedores, y herramientas de búsqueda organizadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el personal seleccionado por el  PCC.
  • Boletines de noticias con información útil sobre contenedores incautados y las tendencias de ambas fuentes oficiales y abiertas que ahora están incluidas en la base de datos.

Impacto

El PCC ha sentado exitosamente, la base para el control más efectivo de contenedores en los países  participantes.  El progreso a la fecha ha sido impresionante, particularmente en la medida que:

  • Las instituciones participantes están cooperando en todos los aspectos de sus rutinas diarias, en el rastreo, examen y perfil de los contenedores.
  • La selección y examen aleatorio previo de contenedores, ha sido reemplazado por una evaluación sistemática de los riesgos y otras técnicas de perfil proactivas, para identificar solamente los contenedores con alto riesgo para su examen.
  • Resultados consistentes y medibles, han sido reportados, en la mayor parte de los países, detectando no solamente drogas y precursores, pero también una amplia gama de mercancía ilícita, incluyendo especies en peligro de extinción y mercancías falsificadas. (foto#1)
  • Los UCC, son ahora parte integral de la seguridad de los puertos y el punto de contacto para contrapartes internacionales.
  • El enfoque PCC está siendo replicado en otras áreas, tales como aeropuertos internacionales, para controlar más efectivamente paquetes enviados por servicios de entrega.

 

VER MÁS

Informe de Control de Contenedores