Programa Global de Monitoreo

Actualmente, el ICMP está compuesto por siete proyectos nacionales de monitoreo (Afganistán, Myanmar, Laos, Colombia, Perú, Bolivia y Marruecos) y un proyecto global, que brinda supervisión técnica y apoyo a los siete proyectos nacionales. El apoyo proporcionado por UNODCa los sistemas nacionales de monitoreo está diseñado de acuerdo las especificaciones nacionales e incluye un importante elemento de fortalecimiento de capacidad. La participación directa de UNODC en los sistemas de monitoreo nacional asegura la transparencia de las actividades de monitoreo.

El ICMP también asegura que los sistemas nacionales guarden conformidad con los estándares internacionales metodológicos y con los requisitos de información de la comunidad internacional. Facilita la difusión de las mejores prácticas metodológicas en el sistema nacional, y asume una función de control de calidad para la data producida. En el marco del ICMP, UNODC intenta mejorar continuamente la metodología de monitoreo para aprovechar los avances en la tecnología de censores remotos y sistemas de información geográfica. Dichas tecnologías se complementan, y son combinadas con extensas evaluaciones de campo para calcular la ubicación, extensión y evolución de las áreas de cultivos de coca y de la amapola.

El trabajo en el campo también permite el acopio de información auxiliar sobre rendimiento, precios, adicción y datos socio-económicos. Los datos acopiados durante el monitoreo constituyen una rica y única imagen de las regiones productoras de drogas ilícitas y de su población. Esta información es importante para la implementación de políticas y el desarrollo del programa.

El cultivo ilícito de la amapola y del arbusto de coca, plantas de las cuales se produce la heroína y la cocaína, se lleva a cabo primordialmente en Asia y Latino América, a menudo en áreas inaccesibles. Se estima que más del 90% de la amapola y la coca ilícita es originaria de los siguientes siete países: Afganistán, Laos PDR y Myanmar en Asia, Bolivia, Colombia, Perú y Marruecos.