Programa Global para combatir delitos de vida silvestre y bosques (GP-WLFC) GLOZ31 (sección Perú)

El programa Global para Combatir Delitos de Vida Silvestre y Bosques tiene la misión de promover y unir esfuerzos regionales en un sistema global fortaleciendo las capacidades y las redes de aplicación de la ley a nivel regional y subregional. El GP trabaja para y con la comunidad de aplicación de la ley para asegurar que los delitos de vida silvestre, tala ilegal y otros relacionados sean considerados como delitos serios y vinculados al crimen organizado transnacional.

El GP es parte del Consorcio Internacional para Combatir delitos de Vida Silvestre (ICCWC), conformado además por el Banco Mundial, INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas y la Convención CITES.

El trabajo del GP opera en colaboración estrecha con las Oficinas país y regionales de UNODC, para asegurar el soporte adecuado para el diseño e implementación de proyectos y actividades en favor de la lucha contra los delitos de vida silvestre, bosques y los relacionados con la pesca.

Principales logros

  • Planificación y diseño de la Guía de Referencia Rápida de Fauna, desarrollo de herramientas y comunicación como parte de la implementación de la estrategia nacional para reducir el tráfico de vida silvestre; y un Informe técnico de apoyo a la investigación de delitos ambientales.
  • Herramientas de apoyo para los operadores de justicia, como (i) guías de identificación de fauna silvestre, y de (ii) difusión de videos tutoriales para el uso de plataformas de gestión forestal y de fauna silvestre.
  • El GP ha promovido la creación de las Fiscalías Supraprovinciales, cuyo objetivo es mejorar la investigación de delitos forestales y sus conexos, por medio del trabajo articulado entres diferentes fiscalías especializadas.

Período de implementación

2019 en adelante

Donante

ICCWC, Unión Europea, USA, Noruega

Contrapartes

Ministerio Público Fiscalía de la Nación