Avanza implementación del Protocolo de colaboración entre el Sistema Judicial de Perú y Ecuador y el equipo de respuesta en materia de trata de personas. 

 

 

 

Lima, 23 de junio de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de la Iniciativa Track4Tip, junto al Poder Judicial de Perú y el Consejo de la Judicatura de Ecuador, llevaron a cabo la segunda reunión técnica de puntos focales para la aplicación del “Protocolo de colaboración entre el Sistema Judicial de Perú y Ecuador para la investigación y judicialización de delitos de trata de personas”.

La cita virtual, en la que participaron más de 70 funcionarios de una docena de instituciones públicas de ambos países, concluyó con seis acuerdos que refuerzan el trabajo iniciado en 2017, cuyo objetivo es fortalecer la respuesta de la justicia penal de ambos países respecto de la investigación y judicialización de este delito.

El acuerdo destaca el compromiso de los puntos focales en continuar con la implementación del referido Protocolo, identificando sus desafíos y generando nuevas propuestas que consoliden este proceso. Para lograrlo, acordaron mantener el Directorio de Servicios actualizado; aprobar la Guía de Actuación del Equipo Binacional de Respuesta Inmediata (ERI) así como el documento “Rutas Binacionales para la Protección y atención integral e inmediata a víctimas de trata de personas”.

La Iniciativa Track4TIP ofreció asistencia técnica en el desarrollo de estos mecanismos de cooperación bilateral y presentó los resultados de un análisis rápido de las dinámicas y respuesta a este delito en la zona fronteriza.

Para concretar este trabajo articulado se definió referir los presuntos casos de trata de personas al ERI, a través de un formulario compartido, además de participar de las reuniones convocadas, tomando en cuenta la urgencia de la intervención y el intercambio constante de información, así como el respeto y garantía de la reserva y confidencialidad de esta y el principio de no revictimización.

Previo a la jornada de trabajo, Víctor Burgos Mariños, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad - en representación de Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial del Perú, destacó la importante función que cumplen los puntos focales y la aplicación de las rutas binacionales para atención de víctimas de trata de personas.

Por su lado, Santiago Peñaherrera Navas, Director General del Consejo de la Judicatura de Ecuador, puso sobre la mesa el proceso histórico que ha desembocado en la armoniosa relación binacional. “La paz se construye cuando sabemos quién es el nuevo enemigo: el crimen organizado y una de sus más lacerantes manifestaciones”, dijo.

Finalmente, José Luis Troya, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes y coordinador de puntos focales de Perú recordó a los asistentes que el Protocolo no es la conclusión, sino el inicio de una ardua tarea.” Estos productos van a contribuir de manera positiva en la investigación y judicialización eficaz. No es meramente protocolar, constituye una muestra tangible del compromiso de ambos países en la lucha contra la trata de personas”

La próxima reunión está prevista para octubre de este año.

 

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.