UNODC Y MUNICIPIO DE HERMILIO VALDIZÀN INAUGURAN VIVIENDA SALUDABLE EN LA COMUNIDAD DE RICARDO HERRERA - HUÀNUCO

Huánuco, 09 de agosto 2015. Con la presencia de representantes de DEVIDA, UNODC y autoridades locales se inauguró el prototipo de vivienda saludable en la comunidad de Ricardo Herrera, distrito de Hermilio Valdizán - Huánuco. El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto "Desarrollo Agrícola Sostenible para reducir la pobreza a través de un enfoque ambientalmente sostenible y empoderamiento de género", es mostrar las potencialidades del sistema para mejorar el hábitat integral de las familias y comunidades del ámbito rural en el contexto amazónico, así como promover la difusión y replica de este sistema sostenible.

Dentro de la ceremonia de inauguración el Sr. Winmer Primo, Alcalde del Municipio de Hermilio Valdizán, resaltó el modelo propuesto y manifestó su compromiso en gestionar recursos para concretar la segunda fase de esta iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud y habitabilidad de las familias en situación de pobreza. De igual manera, el Ing. Ernesto Parra de UNODC, quien estuvo a cargo de la visita guiada; explicó el proceso constructivo que ha permitido dotar de un ámbito vivencial que dignifica la calidad humana, con soluciones sostenibles para mejorar sus conductas y sus relaciones con el medio ambiente.

El prototipo de vivienda saludable ha sido diseñado y ejecutado por UNODC con el financiamiento de la BMZ y el FONDAM. Esta infraestructura consta de 2 módulos: uno que contempla la terraza, sala, cocina-comedor y 3 dormitorios independientes; y el módulo de saneamiento básico compuesto por inodoros ecológicos, ducha, lavamanos y lavatrastos, tanque de agua y 2 cámaras de fermentación de excretas debajo de los inodoros alternativos. Es importante señalar que este proceso constructivo involucra la participación de las familias y municipios locales, tomando en cuenta los requerimientos de habitabilidad, seguridad y salubridad, uso sostenible del bosque, materiales locales, técnicas constructivas simples y replicables, y nuevas formas de organización del trabajo familiar y comunal, con la participación de la mujer como eje dinamizador del proceso.

Cabe resaltar que esta iniciativa es parte de una propuesta de hábitat sostenible promovida por el Desarrollo Alternativo y que se complementa con módulos productivos y de soberanía alimentaria como: vivero para la producción de plantones, biohuertos, módulo de crianza de animales menores, un pequeño bosque familiar acondicionado con sistemas agroecológicos diversificados que considera la reforestación con especies forestales nativas y frutícolas, plantas medicinales y alimentos funcionales, así como otro conjunto de posibilidades validadas según el ecosistema local.