UNODC ORGANIZA TALLER BINACIONAL ECUADOR-PERÚ "MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS. ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y CONTROL"

Lima, 01 de setiembre del 2015. En el marco de las actividades del proyecto de monitoreo de cultivos ilícitos en el Ecuador, se llevó a cabo el taller binacional Ecuador-Perú " Monitoreo de cultivos ilícitos. Actividades de prevención y control", en el afán de promover la coordinación activa entre autoridades de ambos países y asimismo, intercambiar información acerca de las actividades de control y prevención desarrolladas en cada país, para mitigar el avance de los cultivos ilícitos  y por ende del narcotráfico.

Cabe recordar que el Ecuador es aún considerado país libre de cultivos de coca, mientras que el Perú es uno de los principales productores de hoja de coca en el mundo,. Por esta razón, los componentes principales del taller han sido la prevención y el control, lo que no se ha circunscrito únicamente al análisis de las tendencias de los cultivos ilícitos, sino también a  actividades de desarrollo llevadas a cabo por ambos países, en un caso para prevenir el cultivo, y en el otro para mitigar su avance

Este evento forma  parte del programa de fortalecimiento de capacidades implementado por el proyecto que al momento ha logrado transferir conocimientos a más de treinta profesionales ecuatorianos en diferentes modalidades tanto en Ecuador como en Perú. De igual manera, se ha definido una misión en campo, a desarrollarse entre el 02 y 06 de setiembre, en la que  se hará verificación aérea y terrestre de cultivos de coca. También se adquirirán conocimientos sobre el programa de erradicación  desarrollado por CORAH y  acerca del programa de desarrollo alternativo  llevado a cabo por el Municipio de Bella en el Valle del Monzón.

Es propio mencionar que el taller ha contado con la participación del Exmo. Embajador de la República del Ecuador, Sr. José Sandoval,  la Representarte Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Sra. María del Carmen Sacasa, el Ministro de la Dirección de Compromiso Global  de DEVIDA, Sr. Consejero José Germán Vera  y la Oficial a cargo de UNODC para Perú y Ecuador Sra. Isabel Palacios. Asimismo, representantes de INL de la embajada de USA participaron en el  taller

Desde la parte técnica se ha contado con la asistencia de representantes ecuatorianos del Ministerio del interior, CONSEP, Fuerzas Armadas, IGM y Policía Nacional. Por parte de la autoridades peruanas CORAH-CADA, DEVIDA, el OPD y la DIREJANDRO. Se debe indicar que el equipo técnico de ICMP Perú y Ecuador ha participado en su totalidad en este evento.