FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE TRÁFICO DE INSUMOS QUÍMICOS Y SUS GANANCIAS ILÍCITAS

Pucallpa, 08 de abril de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en apoyo a la política del Estado Peruano en su lucha integral contra el tráfico ilícito de drogas y con el importante auspicio del gobierno de Francia, desarrolló el taller: Fortalecimiento de capacidades para la investigación del delito de tráfico de insumos químicos y sus ganancias ilícitas en la ciudad de Pucallpa, Ucayali. A dicho taller asistieron diversos operadores/ras del Estado peruano a cargo de combatir el tráfico de drogas y el desvio de insumos químicos: Fiscales,  Policía y  oficiales de la  capitanía  de puertos.

El taller se desarrolló los días 07 y 08 de abril, bajo una metodología práctica  e innovativa, que comprendió:

Sesión práctica de revisión vehicular, para fortalecer conceptos relacionados a la intervención personal, estrategia de inspección y protección de escena, entre otros.

Sesión practica con insumos reales, que ayudó a conocer cómo identificar preliminarmente  los  insumos químicos  y  asumir protección personal  y del ambiente.

Otros temas desarrollados fueron: Los insumos químicos utilizados en la transformación de la hoja de coca para elaborar drogas; estrategias de investigación  penal del desvío de insumos químicos y el  control administrativo; así también análisis financiero patrimonial, para identificar y capturar las ganancias ilícitas producto del desvio de insumos químicos.   

El taller fue inaugurado por la  Dra. Lorena Basilio Patow, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ucayali, en compañía del Coronel PNP Francisco Bartra Arévalo, Jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) - Pucallpa; y, el Sr. Kristian Hölge, Representante de UNODC Perú y Ecuador.

El señor Hölge, en su momento, remarcó que gracias al auspicio de la República Francesa, se desarrolla el Taller de Fortalecimiento de capacidades para la investigación del delito de tráfico de insumos químicos y sus ganancias ilícitas, así como otras actividades afines. Esto es de suma importancia, en el contexto de la estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 de Perú  y lo que promueve las Naciones Unidas, poniendo de relieve la necesidad global de controlar el desvio de sustancias químicas legales hacia la producción de drogas. Según el último Informe Mundial sobre las Drogas (2014), controlar el punto en el que se entrecruza el uso ilícito de las sustancias químicas y su comercialización legal, ha sido un aspecto clave en la lucha contra el comercio mundial de narcóticos desde los años noventa.