EXPO AMAZÓNICA 2017 MOSTRÓ LA CONSOLIDACIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR DEL CACAO

San Martín, 10 de agosto de 2017. La reciente feria Expo Amazónica 2017, realizada del 10 al 13 de agosto, ha sido una nueva oportunidad para presentar los avances del Desarrollo Alternativo y las cadenas de valor que se generan alrededor y que forman parte fundamental de la consolidación de las economías lícitas en zonas donde antes predominaba el cultivo de coca.  

La feria contó con un  pabellón de Desarrollo Alternativo, que fue inaugurado por altas autoridades de DEVIDA, USAID, UNODC y Technoserve, y que contó con la visita del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo la oportunidad de probar café y cacao producido por agricultores que participan de este programa.

Igualmente, con la finalidad de promover el consumo del cacao, se realizo el "Reto Chocolatero", en el que participaron altas autoridades y más de mil personas.  Este reto consistía en degustar una chocolate golosina y un chocolate de cacao, y descubrir el verdadero sabor de este grano.

En la última década, la producción de cacao creció 5.5 veces, siendo este cultivo el principal sustento de casi medio millón de peruanos en diez regiones del país, constituyéndose así en un importante motor del desarrollo económico y social a nivel local, regional y nacional.

En esa línea, las exportaciones de este producto y sus derivados se han multiplicado 10 veces entre el 2000 y el 2016, a un ritmo de 25% anual, siendo el cacao en grano la sexta agro exportación del país, por un valor de US$200 millones en el último año.

Por ello, el Gobierno Regional de Huánuco, con el apoyo del proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Organizativa en el Desarrollo Alternativo" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con Devida y con el apoyo de USAID, viene liderando acciones orientadas a la elaboración del Plan Estratégico de la cadena de valor del cacao de la región, en combinación con diversos actores del sector público, privado y de cooperación internacional.