"CAMPEONAS" DEL HUALLAGA Y SELECCIÓN PERUANA SUB 17 DE MUJERES DEMOSTRARON QUE EL FÚTBOL ES MÁS QUE GOLES

Las "campeonas del Huallaga", quienes ya le han ganado a la violencia que por muchos años se estableció en sus comunidades y que son hijas de agricultores ex cocaleros que hoy se dedican a los cultivos lícitos, se enfrentaron a la selección nacional de fútbol femenino Sub-17 como parte de la gira deportiva que realizaron en Lima las "Escuelas de fútbol de Capital Social", que promueven conjuntamente DEVIDA, USAID y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Es así que, 26 niñas y adolescentes del distrito de Caynarachi y de la provincia de Tocache en la región San Martin llegaron a Lima para jugar llevando un mensaje de paz, junto a la selección peruana Sub-17 en la Villa Deportiva Nacional de San Luis.

Las "campeonas" forman parte de la iniciativa 'Deporte para el Desarrollo de Capital Social', financiada por el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID en Huánuco, San Martín y Ucayali, que busca promover el desarrollo de entornos de bienestar saludables para los agricultores y sus familias fortaleciendo, por medio del fútbol, lazos de confianza, solidaridad y reciprocidad entre ellos. Por ello, el principal objetivo es no solo formar excelentes deportistas, sino grandes personas con valores y comprometidas con el desarrollo de sus comunidades.

Además, la selección femenina de las Escuelas de Capital Social visitó la sede de la UNODC, donde fueron recibidas por Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador, y Aldo Lale-Demoz, Director Ejecutivo Adjunto de UNODC, quien se encontraba de visita oficial en el Perú.

Kristian Hölge resaltó la "importancia del trabajo que desarrollan las Escuelas de Capital Social promoviendo valores y estilos de vida saludable, lo cual se ve reflejado en excelentes niños y jóvenes que ahora forman parte de la realidad de sus comunidades", a su vez, Aldo Lale-Demoz también felicito a las campeonas por ser ejemplo e inspiración para otros jóvenes.

Sobre las Escuelas de Futbol de Capital Social : Actualmente, 527 niños y adolescentes integran las Escuelas Deportivas, de los cuales el 30% son mujeres. De esta manera, se busca fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.