PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA PREVENCIÓN EN JÓVENES

 

Abierta la convocatoria para el apoyo financiero a organizaciones sin fines de lucro, que trabajan en países de ingresos bajos y medios, cuyos proyectos estén dirigidos a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes.

Ver documento original de la convocatoria, sólo disponible en inglés:

http://www.unodc.org/unodc/en/prevention/youth-initiative/summary-criteria-2017.html

 

1.1 Antecedentes

Desde 1994, UNODC ha recibido una contribución del Centro de Prevención del Abuso de Drogas (DAPC, por su sigla en inglés) de Japón, para apoyar las actividades de prevención de drogas realizada por organizaciones no gubernamentales en países de ingresos bajos y medios. Las subvenciones se han desembolsado desde entonces, cada año y a nivel mundial. En 2012, el proceso fue asignado para ser gestionado por la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, de la Subdivisión de Prevención de Drogas y Salud de UNODC. Este proyecto se enmarca en el programa temático de abordar las vulnerabilidades en materia de salud y desarrollo humano en el contexto de la droga y la delincuencia.

 

1.2 Objetivos

La presente convocatoria de propuestas toma en consideración la importancia de aprovechar todos los recursos disponibles para la realización de actividades encaminadas a alcanzar los objetivos de este programa de subvenciones.

El objetivo de este programa de subvenciones es fortalecer la capacidad de la sociedad civil para prevenir el uso indebido de drogas a nivel mundial.

 

1.3 Enfoque temático y cuestiones prioritarias

Esta Convocatoria de Propuestas busca proveer apoyo financiero a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en países de ingresos bajos y medios, cuyos proyectos estén dirigidos a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes.

El financiamiento de la presente convocatoria de propuestas se otorgará a proyectos que:

  • Están enfocados en la prevención del uso de sustancias. Esto se evalúa sobre la base de qué tan bien las actividades del proyecto están en consonancia con los tipos de intervenciones y políticas que resultan eficaces para prevenir el uso de sustancias, basándose en la evidencia científica disponible, tal como se describe en las Normas Internacionales para la Prevención de Drogas (Http://www.unodc.org/unodc/en/prevention/prevention-standards.html);
  • Estén dirigidos a los jóvenes;
  • Apoyar la participación activa de los jóvenes en sus comunidades y ser iniciados, planificados, administrados, implementados, monitoreados y/o evaluados por los jóvenes, y conectar a los jóvenes con las actividades de la Iniciativa Juvenil de UNODC (www.unodc.org/youth) a través de su visibilidad en las redes sociales. (https://www.facebook.com/UNODCYouthInitiative)

Las subvenciones pueden concederse tanto para actividades autónomas como para aquellas que forman parte de un proyecto de mayor envergadura. Si se requieren otros fondos para implementar el proyecto, por favor proporcione evidencia del financiamiento garantizado, por adelantado.

 

¿Quiénes pueden aplicar?

Los solicitantes deben ser organizaciones o instituciones que trabajan con jóvenes y pueden solicitar también en nombre de un grupo juvenil local. Los solicitantes deben tener experiencia previa relevante en la prevención del uso de sustancias psicoactivas, promoción de la salud, empoderamiento de la juventud u otro campo relacionado. Además, los solicitantes deben tener la capacidad necesaria para administrar la subvención. Debe presentarse un estado financiero anual, junto con la propuesta.

Sólo se considerarán las instituciones sin fines de lucro (no las que realizan operaciones comerciales). Se deberá presentar una copia del registro de la institución con el departamento gubernamental pertinente, junto con la aplicación, para documentar que la organización trabaja sin fines de lucro.

Sólo se considerarán propuestas nuevas. En caso de que su ONG ya se haya beneficiado de una subvención bajo el esquema DAPC y que desee solicitar una nueva subvención, se le solicita que indique claramente la diferencia con cualquier proyecto anterior en su aplicación.

 

Monto de las asignaciones

Cualquier subvención otorgada bajo este programa de subvenciones será por un mínimo de USD 10.000 y un máximo de USD 17.000. Tenga en cuenta que la relación precio-calidad se evaluará como parte de los criterios de calificación.

 

Selección de proyectos a financiar

La selección final será realizada por la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de UNODC, sobre la base de los criterios esbozados en la Convocatoria de Propuestas, con el respaldo de la respectiva Oficina de Campo de UNODC y el Comité de la UNODC sobre Subvenciones, con sede en Viena.

 

CÓMO APLICAR

Los solicitantes deben llenar la nota conceptual y presentarla junto con la copia de un certificado de registro de la organización, además de una copia del DNI del representante de la organización, y enviarla vía correo electrónico a la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación (youthinitiative@unodc.org) a más tardar antes de la medianoche del 9 de junio de 2017 (GMT + 2 horas).

Sólo se considerarán para su financiación las solicitudes debidamente cumplimentadas y enviadas dentro del plazo. Consulte el documento de la convocatoria de propuestas para obtener instrucciones más detalladas sobre cómo presentar la solicitud.

Para cualquier otra pregunta sobre cómo aplicar a la subvención, comuníquese con el equipo de Prevención de UNODC, a través del correo electrónico youthinitiative@unodc.org.

La presente convocatoria de propuestas adopta un enfoque por fases y se pondrá en contacto con los solicitantes preseleccionados basándose en la nota conceptual, en la que se describen los objetivos, los métodos y la justificación del proyecto propuesto, pidiéndoles que presenten una propuesta completa de aplicación para la subvención, conjuntamente con el presupuesto de la misma, adjuntando también el estado financiero de la organización. La selección final de los proyectos a ser apoyados se hará sobre la base de estos documentos, hacia fines del presente año.

 

OBLIGACIONES DE LOS RECEPTORES DE LA SUBVENCIÓN

Las organizaciones e instituciones que se beneficien del programa de subvenciones del DAPC deberán firmar un acuerdo formal con UNODC. La plantilla anterior de este acuerdo está disponible para información en el siguiente enlace:

http://www.unodc.org/documents/drug-prevention-and-treatment/Youth%20Initiative/Grant_Agreement_Sample.pdf

En general, las organizaciones e instituciones que se beneficien del programa de subvenciones del DAPC deberán presentar un informe exhaustivo, tanto narrativo como financiero, sobre la finalización de las actividades financiadas por la subvención. Además, las subvenciones otorgadas por conducto de UNODC están sujetas a auditorías de conformidad con los procedimientos normalizados de las Naciones Unidas. Con este fin, los registros de gastos (tales como facturas, órdenes de compra y registros de nómina) deben mantenerse durante un período de dos años después de la finalización de las actividades.

Por último, la información proporcionada por los receptores servirá de base a los informes presentados por UNODC al Centro para la Prevención del Uso Indebido de Drogas en Tokio, sobre las actividades y organizaciones e instituciones apoyadas por la donación del DAPC. DAPC ha solicitado que los informes vayan acompañados de fotografías (proporcionadas por los beneficiarios) que puedan utilizarse en otras campañas de recaudación de fondos.