SEMINARIO-TALLER. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO Y CONTROL DE LA TALA ILEGAL

AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES SE REUNIERON PARA ABORDAR LA DELINCUENCIA FORESTAL EN LA REGIÓN MADRE DE DIOS EN PERÚ

Puerto Maldonado - Perú, 25 DE MAYO DE 2017 - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), una vez más unieron esfuerzos para apoyar a las autoridades peruanas contra la tala ilegal. Representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR), de Aduanas, el Poder Judicial, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente y del Gobierno regional de Madre de Dios, fueron reunidos para para analizar y promover acciones conjuntas y mejorar su acceso a la información y conocimiento utilizando sistemas de información diseñados para monitorear y frenar la tala ilegal y otros delitos forestales relacionados. 

El evento llevado a cabo entre el 23 y 25 ​​de mayo, confirmó que las agencias nacionales se encuentran explorando oportunidades para el intercambio de información y examinando nuevos sistemas dirigidos a la supervisión y control de la tala ilegal. Asimismo, los participantes se han beneficiado de la experiencia de profesionales de diversas áreas del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

De igual modo se contó con la participación de representantes de la Fiscalía Nacional de Chile, institución que viene gestionando la elaboración del documento país relacionado al Análisis de delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (  Toolkit  ), diseñado por UNODC por encargo del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).   The World Wildlife Foundation   (WWF) también ha sido parte de este evento y ha expresado su interés de apoyar los procesos futuros.

 

Las sesiones del taller han incrementado la capacidad de los participantes para aplicar técnicas de investigación como respaldo a las respuestas judiciales y la ejecución. La discusión en torno a los sistemas de información ha puesto énfasis en las pruebas que se obtienen sobre actividades ilegales en toda la cadena de suministro forestal, incluida la gestión de casos para enjuiciamientos eficaces y el uso de canales de comunicación nacionales e internacionales para solicitar y compartir información. El programa del Seminario-Taller ha incluido discusiones  en mesas de trabajo sobre la investigación de casos ilegales de tráfico de madera que a su vez ha ayudado a las autoridades nacionales a discernir  sobre documentos falsos, declaraciones falsas y lavado de madera. 

De este modo, el evento ha representado una ocasión invaluable para discutir la cooperación y las oportunidades de colaboración entre las agencias participantes con los gobiernos regionales y las autoridades nacionales; por ello se tiene previsto organizar un nuevo taller en la región Ucayali.

Los participantes han reconocido la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar con eficacia los casos de delincuencia forestal y solicitaron que tanto UNODC como DOJ, así como otras instituciones de cooperación interesadas como WWF sigan apoyando, de manera más continua y sostenible, a desarrollar y reforzar iniciativas y respuestas de colaboración.