180 defensores públicos en el Perú fortalecen sus capacidades para asistir a adolescentes infractores en acceso a la justicia y reinserción

 

 

Lima, Perú, 26 de julio de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia del Perú inauguraron el Curso de Responsabilidad Penal Adolescente, dirigido a 180 defensores penales de la Defensoría Pública con el objetivo de fortalecer sus habilidades para la adecuada aplicación del Código de Responsabilidad Penal del Adolescente en el país sudamericano.

Con el apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y en coordinación con el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se desarrolló una malla curricular basada en estándares internacionales y herramientas elaboradas por la UNODC.

Se trata de cuatro talleres de 36 horas académicas divididos en siete unidades en el marco de la Estrategia de la UNODC para América Latina 2022-2025, que tiene entre sus objetivos fortalecer las capacidades de la defensa pública en su rol de asistir a adolescentes infractores de la ley penal; ayudar a reducir la delincuencia juvenil y promover la reinserción de los menores. Según estadística oficial, en el Perú existen 3000 adolescentes infractores, 94% varones y 6% mujeres.

Para el efecto, el Ministerio de Justicia seleccionó a nivel nacional a los defensores, priorizando las zonas donde el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente entrará en vigor.

Al respecto, Arelí Valencia Vargas, Directora General del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, resaltó la importancia de fortalecer la defensa pública para personas en estado de vulnerabilidad como los adolescentes en conflicto con la ley penal. “El curso va a permitir mayores conocimientos y puesta en práctica a favor del adolescente”, dijo, al tiempo de agradecer a la UNODC y INL por la puesta en marcha de este proyecto.

“Los Estados Unidos y el Perú somos socios en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado,” afirmó Charles Sewall Charles Sewall, Director de INL Perú. Explicó que el curso que se inicia hoy, implementado por UNODC en Perú, promueve mejoras en el acceso a la justicia para los menores en conflicto con la ley.  Agregó que más adelante se capacitarán a los defensores públicos para abordar el delito de lavado de activos.

De igual manera, Francisco Vegas Palomino, Director De Defensa Penal de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, aseguró que la institución “asume este compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades de nuestros defensores públicos que repercutirá en una calidad de servicio a la ciudadanía”.

De hecho, Perú cuenta con 10 Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) y 25 Servicios de Orientación al Adolescente (SOAs). El hito más importante, de cara a un fortalecimiento de la justicia penal juvenil, es el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, que viene avanzándose en su aplicación.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú y Ecuador, destacó que para esta Oficina es un objetivo primordial apoyar el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes, asegurando que sus derechos estén garantizados. “Brindar una defensa gratuita, justa y pertinente a las y los adolescentes que han infringido la ley penal es cumplir con los principios que determinan la efectividad de la tutela procesal para la defensa de sus derechos, en la que prevalece el Interés Superior del Niño. La construcción de una sociedad segura, sana y productiva - en un contexto de violencia - requiere trabajar con los jóvenes, brindándoles oportunidades”, concluyó.