Cooperación Global para abordar delitos contra la vida silvestre continuó en la séptima reunión anual del WIRE 

Abu Dabi, 11 de noviembre de 2023. En una destacada muestra de colaboración global, 140 representantes de 36 países y territorios se reunieron para la séptima edición de la Reunión Interregional de Aplicación de la Ley en Delitos Contra la Vida Silvestre (WIRE, por sus siglas en inglés) en Abu Dabi, del 7 al 10 de noviembre de 2023. Este evento reunió a autoridades de cuatro continentes, uniendo fuerzas para fomentar la cooperación en la lucha contra el delito forestal y fauna silvestre. 

El modelo WIRE fue diseñado en 2016 en respuesta a la necesidad de una cooperación intensificada en la investigación de redes criminales transnacionales. Estas reuniones, lideradas por la UNODC, brindan plataformas especializadas para investigadores, fiscales y otros profesionales para combatir los delitos contra la vida silvestre mediante las herramientas de la justicia penal. Las reuniones de WIRE buscan abordar las complejidades de la cooperación internacional al promover redes informales y facilitar la comunicación entre los profesionales de la justicia penal en África, Asia y América Latina. 

Luise NdapandaIleka, Oficial Senior de Aduanas e Impuestos de Namibia, describió su experiencia en el evento de WIRE como "un momento perfecto que fomentó una atmósfera de participación activa y enfocada, uniendo a todos en un propósito compartido". Este año, la reunión fue coorganizada por la UNODC y el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), reuniendo a altos representantes de la policía, fiscalía, agencias de vida silvestre y forestales, funcionarios de aduanas e instituciones de tres continentes. 

La séptima edición fue inaugurada formalmente por representantes de las instituciones anfitrionas y participantes: el Ministerio del Interior de los EAU (Teniente Coronel Dana Humaid), el Representante Regional de la Oficina de la UNODC para la Región del Consejo de Cooperación del Golfo (HatemAly), el Director General de la Oficina de Contrabando de la República Popular China (ZhijieSun), el Fiscal General de la República de Malawi (ThaboChakaka-Nyirenda) y el Director General de Aduanas de Madagascar (Zafivanona Ernest Lainkana), quienes hablaron sobre los desafíos relacionados con la aplicación de la ley y la protección del ambiente. 

Como en ediciones anteriores de WIRE, se asignó un día completo a la organización de reuniones bilaterales restringidas entre los representantes de los diferentes países. Este componente fue citado como la parte más apreciada del evento por todos los participantes. Las reuniones tenían como objetivo establecer una plataforma informal de intercambio de información, permitiendo la cooperación transfronteriza en tiempo real esencial para decomisos e investigaciones posteriores en países y continentes. Este año se llevaron a cabo un total de 86 reuniones bilaterales informales, en las cuales las autoridades nacionales discutieron casos anteriores y recientes, intercambiaron contactos e identificaron oportunidades para investigaciones conjuntas, prometiendo asistencia legal mutua cuando fuera posible. 

"Después de la reunión de WIRE, pudimos comprender los diversos tipos de tráfico y delitos relacionados con la vida silvestre. Además, logramos difundir con éxito el conocimiento adquirido dentro de nuestra institución de aplicación de la ley, abarcando tanto los aspectos operativos como legales. Esto facilitó una comprensión más profunda de los problemas actuales que enfrentamos", mencionó el Cpl. Manuel Flores, de la Unidad Nacional de Policía para la Protección Ambiental de Ecuador. El oficial agregó que durante la reunión "intercambiamos ideas y formulamos planes para la prevención de delitos ambientales. La comunicación internacional resultó altamente productiva, permitiéndonos obtener perspectivas de diversos países, al mismo tiempo que compartimos nuestras propias experiencias". 

En el segundo día, los participantes se organizaron en tres Grupos de Trabajo, centrados en Investigaciones, Enjuiciamientos y Aduanas. Estos grupos profundizaron en sus respectivos ámbitos, explorando estrategias innovadoras y mejores prácticas. Facilitados por la UNODC, INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas y un representante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los grupos se centraron en estudios de casos específicos, tendencias y factores de riesgo actuales. 

"Las reuniones de WIRE me dieron la oportunidad de conocer a fiscales y expertos de otras jurisdicciones, facilitando la colaboración futura", comentóChelsy Theresa Emezina-Iyoke, Subjefe de Estado en la Dirección de Persecución Pública de Nigeria. "El delito contra la vida silvestre nos roba a todos y con una colaboración efectiva, superaremos la amenaza". 

El último día de la reunión ofreció la oportunidad de resumir las conclusiones clave de los grupos de trabajo y conocer más sobre operaciones exitosas llevadas a cabo por INTERPOL, la OMA y sus Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia. 

"Las reuniones bilaterales en WIRE promueven la cooperación entre todas las agencias en una región con otra entidad [en una región diferente] para inculcar el hábito de trabajar de manera colegiada para abordar el crimen organizado", agregó un participante de WIRE. 

El teniente coronel Ahmed Alzatouni, representante del ministro del Interior de los EAU, pronunció una declaración de clausura, enfatizando la importancia de la aplicación de la ley para abordar no solo el delito contra la vida silvestre, sino todos los delitos que afectan al ambiente y al clima. Por lo tanto, alentó a los países participantes a unirse a la Iniciativa Internacional de Aplicación de la Ley para el Clima. 

Para próximas ediciones, algunos participantes propusieron la idea de celebrar reuniones de bloques regionales durante los recesos entre las sesiones principales de WIRE. Otros participantes solicitaron la creación de un grupo de trabajo específicamente para fiscales e investigadores, para mejorar la coordinación entre los roles respectivos. Sin embargo, los representantes de los países y territorios participantes solicitaron a la UNODC que continúe con la organización de la serie y que comunique en el momento oportuno los detalles y la logística de la octava edición de la reunión de WIRE. 

Encuentra el artículo en inglés aquí