1era Reunión Internacional en Gestión y Disposición Final de Drogas y Precursores Químicos y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos

 

 

Quito, Ecuador 19 al 22 de septiembre de 2023.- La Primera Reunión Internacional en Gestión y Disposición Final de Drogas y Precursores Químicos y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos se llevó a cabo en Quito, Ecuador. Durante este evento, se abordaron los crecientes desafíos relacionados con la fabricación ilícita de drogas de origen natural y sintético a nivel mundial, las dinámicas regionales de acceso ilícito a precursores y sustancias quimicas, los retos y buenas prácticas en el manejo y disposición final de drogas y precursores. 

En la 1. era. Reunión Internacional participaron 21 delegaciones, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento técnico sobre la fabricación de drogas ilícitas, desde cocaína, fentanilo, metanfetamina, anfetamina, otras drogas sintéticas y NPS.  Este encuentro reunió a expertos de América, Asia y Europa, y de otros organismos internacionales como la OEA y la JIFE, socios estratégicos de UNODC, lo que proporcionó una visión completa y un intercambio valioso entre los países.

Durante el acto protocolario de apertura, el Sr. Darby Parliament, Director Adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador expresó “Estas actividades buscan compartir experiencias entre países que comparten la problemática y que buscan soluciones, es un gusto generar alianzas que buscan consolidar comunidades libres y democráticas” además agradeció al Programa Regional STAND y a UNODC por generar estos espacios. 

Carlos Arrea, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, agradeció a UNODC la asistencia técnica brindada a Ecuador, el cual ha sido importante y valioso para el país, además expresó que “(…) la crisis generada por el narcotráfico hace de estas actividades imperativas para la seguridad y la salud pública.” 

Por su parte, Juan Zapata, Ministro del Interior de Ecuador indicó “Esta actividad convoca a países con el mismo objetivo, el combate al narcotráfico como la principal amenaza a nuestros países, el manejo seguro y la disposición de drogas y precursores químicos, así como el desmantelamiento de laboratorios, por lo que es prioridad trabajar en la temática desde una perspectiva multidimensional”. 

 

 

Durante la reunión, los participantes se involucraron en 18 sesiones y 5 paneles que abordaron diversos aspectos, el enfoque principal fue el intercambio de tendencias regionales, controles de las sustancias químicas utilizadas en la fabricación ilícita de drogas, infraestructuras de fabricación ilícita de drogas y su desmantelamiento, y disposición final de drogas y precursores incautados. Además, se discutieron los desafíos que enfrentan los países y las soluciones que han encontrado. 

En el cuarto día de la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar el método de encapsulamiento de 2 toneladas de cocaína. Este ejercicio proporcionó a los asistentes un conocimiento práctico sobre las ventajas de este proceso. Se destacó que el proceso de encapsulamiento es altamente costo eficiente, respetuoso con el medio ambiente y seguro para la disposición final de la cocaína. Este método puede ser útil en países que enfrentan una alta incidencia de incautaciones de esta droga, ofreciendo una solución efectiva y sostenible. En 2 años, el Gobierno de Ecuador ha destruido 455 toneladas de cocaína por el método de encapsulamiento con la asistencia técnica de UNODC

El señor Justice Tettey, Jefe de la Sub-división de Drogas, Laboratorio y Servicios Científicos de UNODC, ofreció las palabras de cierre al término de este evento y destacó “Esta reunión nos ha demostrado que debemos compartir información y trabajar juntos, ya que nos enfrentamos a un récord de producción de drogas ilícitas y un aumento de la demanda ilícita de precursores.” además enfatizó que el control de precursores químicos  sigue siendo un desafío global y nos invita a tener una colaboración internacional más sólida y  una colaboración interinstitucional local, especialmente entre las fuerzas del orden, aduanas, autoridades de control y el sector privado.

Asimismo, destacó que esta problemática está en constante evolución, lo que subraya la necesidad de fortalecer los sistemas de información y generación de datos para abordar el problema de manera efectiva, y requiere  continuar trabajando juntos para enfrentar estos desafíos, los cuales demandan una respuesta coordinada. 

Estas acciones se realizan en línea con la Estrategia de Drogas Sintéticas de UNODC, Esfera 4: Fortalecer la capacidad, antinarcóticos y apoyar las operaciones internacionales para detener el tráfico de drogas sintéticas, que presenta un marco de acción para abordar este problema global, y fortalecer la capacidad antinarcóticos y apoyar las operaciones internacionales para detener el tráfico de drogas sintéticas. 

Este evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Laboratorio y Servicio Científico (LSS), con sede en Viena, Austria, quienes implementan el Programa Regional "Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos" (STAND por sus siglas en inglés), cuya ejecución ha sido posible gracias al apoyo financiero otorgado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos.