Debatiendo soluciones: Foro contra la resiembra de drogas en Perú

 

 

Perú, 16 de junio de 2023.- Durante los días 14 y 15 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Lima el foro “Problemática de la resiembra en Perú”, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) dirigido a funcionarios públicos de las instituciones de Seguridad, Justicia y Ambiente vinculadas a la identificación y prevención de la resiembra.

Este evento tuvo como objetivo de abordar y analizar la problemática de la resiembra en el país, además proporcionó una oportunidad para identificar propuestas de acciones y estrategias conjuntas de intervención por parte de las entidades competentes, con el fin de prevenir, investigar y sancionar de manera efectiva la actividad de resiembra ilícita, que impacta en diversos aspectos como la economía, la sociedad, la seguridad y el medio ambiente.

Según el Informe Mundial de Cocaína 2023 de UNODC, el suministro mundial de cocaína proviene principalmente de América del Sur, con países como Bolivia, Colombia y Perú siendo los principales productores. Además de abastecer los mercados internos, la cocaína producida en estos países se trafica hacia diferentes destinos alrededor del mundo.

La presión del narcotráfico y la demanda de cocaína generan cambios significativos en la economía campesina y en la dinámica local de comercio y producción de hoja de coca. La existencia de un mercado ilegal de hoja de coca para la producción de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína impulsa la expansión de los cultivos de coca hacia áreas protegidas, lo cual representa un desafío tanto para la seguridad como para el medio ambiente.

Por lo anterior, el monitoreo de los cultivos de coca resulta crucial para el análisis y la toma de decisiones en la lucha contra el narcotráfico. Es fundamental destacar que la erradicación de los cultivos de coca debe ser abordada desde una perspectiva integral promoviendo alternativas legales y sostenibles para las comunidades involucradas como parte de una estrategia a largo plazo para enfrentar este desafío.

"Nuestro reto para enfrentar esta problemática es trabajar de forma coordinada y de la mano con la población, lo que nos permitirá resultados concretos para visibilizar y mitigar el problema de la resiembra" destacó Carlos Figueroa, presidente ejecutivo de DEVIDA.

Durante el evento se abordaron diversos temas relacionados con la resiembra en Perú, tales como el monitoreo de los cultivos de coca y el análisis de la resiembra, la normativa nacional vinculada a este fenómeno y las limitaciones en su aplicación. Asimismo, se presentaron casos prácticos y se compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas en la lucha contra la resiembra en Colombia. Otro aspecto importante fue la elaboración de una estrategia de acción para prevenir la resiembra, así como los mecanismos de control y vigilancia necesarios para abordar esta problemática de manera efectiva.

El Foro de análisis de la problemática de la resiembra en Perú ha sentado las bases para una mayor colaboración y acción conjunta entre DEVIDA, INL, UNODC y otras entidades relevantes, con el objetivo de abordar de manera efectiva este desafío y trabajar hacia un futuro libre de drogas en el país.