Incremento en la identificación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral: UNODC presenta descripción situacional en el Perú

 

 

Lima, 21 de agosto de 2023 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, presentó la mañana del lunes 21 de agosto los principales hallazgos del documento “Descripción situacional de los delitos de trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral en el Perú, en el marco de los impactos provocados por los flujos migratorios mixtos y el COVID-19”, en el marco de la implementación del Proyecto “Respuesta a los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso en América Latina”, el cual se implementa además en Ecuador y Colombia.

El documento abarca la información sistematizada y analizada proveniente de diversas fuentes, incluyendo entrevistas a inspectores e inspectoras de trabajo, policías y fiscales, que permitió profundizar determinados aspectos de la problemática, considerando el contexto de los flujos migratorios mixtos y el impacto de la pandemia por el COVID-19. 

En el acto de apertura participaron Aissa Tejada Fernández, Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y Directora General de la Dirección General de Seguridad del Ministerio del Interior; Guillermo Enrique Fustamante Irigoin, Director de la Dirección de Prevención y Promoción de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral; Gilberto Zuleta Ibarra, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Las organizaciones criminales diversifican su accionar y adoptan diferentes circunstancias en el presente. Estas actividades delictivas que son llevadas a cabo por organizaciones criminales muy organizadas requieren la respuesta estatal pronta, efectiva, organizada y articulada. Tengo la certeza de que los contenidos de la descripción situación de los delitos de trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral en el Perú, que se va a presentar el día de hoy, va a tener insumos importantes para nuestro trabajo diario”, destacó Aissa Tejada.

Por su parte, el representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral resaltó que para abordar la problemática es necesario articular con todas las entidades que conforman el Estado. “A nosotros nos compete articular con todas las entidades que conforman el Estado y que de alguna u otra manera estamos involucrados en abordar este tema; así que felicito nuevamente la organización de este evento”, dijo.

De su lado, el Oficial Regional, Gilberto Zuleta, precisó que “el objetivo es aportar un insumo fundamental para que se aúnen esfuerzos en el diseño e implementación de acciones eficaces como el fortalecimiento de la articulación entre la SUNAFIL y otros actores fundamentales como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y al Superintendencia Nacional de Migraciones en la identificación y derivación de casos centrados en la víctima”. Además, destacó el apoyo del Ministerio del Interior, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones para recopilar valiosa información que permitió la identificación de los hallazgos contenidos en el documento. 

 

 

 

Dentro de los principales hallazgos presentados se destacan:

  • Entre el 2020 y el 2022, el número de denuncias de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzoso ha ido en aumento de manera paulatina. Este dato, además, coincide con la información del Informe Mundial de Trata de Personas de 2022, que la UNODC elabora cada dos años, pues de las 450, 000 víctimas de trata de personas, las principales finalidades de explotación identificadas fueron el trabajo forzoso (38.8%) y la explotación sexual (38.7%).
  • Entre el 2020 y 2021, el número de víctimas mujeres triplica el número de víctimas hombres, pues del total de víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, el 74% son mujeres.  
  • Las principales formas de captación identificadas son las falsas ofertas laborales de trabajo y el padrinazgo, que luego termina con las víctimas siendo explotadas en clubes nocturnos o bares, así como en la vivienda de la persona victimaria realizando tareas domésticas. 
  • Todavía persisten barreras para la identificación de personas LGTBIQ+ como víctimas del delito, por lo que, se evidencia la necesidad de que las entidades públicas cuenten con una base de datos o registro que considere las variables de “identidad de género” y “orientación sexual” para el fortalecimiento de las intervenciones desde un enfoque de género amplio e integral.

 

Finalmente, se conformó un panel de comentarios integrado por Abel Salazar Paz, Comandante PNP y Jefe del Departamento de Explotación Laboral, Mendicidad y Tráfico de Órganos de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú; quien destacó que el delito de trata de personas con fines de explotación laboral es un delito “oculto” porque ocurre en espacios cerrados como una fábrica, centros comerciales, entre otros, en los que la policía no tiene acceso al menos que haya una orden de allanamiento, lo cual dificulta su intervención inmediata para la identificación de indicios del delito. Asimismo, participó Julio Rodríguez Vásquez, Oficinal Nacional de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, quienes subrayó que existen múltiples casos que pueden ser tipificados como explotación mixta, sin perjuicio de que normativamente sean excluyentes, por ejemplo, cuando en los bares las víctimas ingresan a trabajar como meseras y luego, son explotadas sexualmente; o cuando son explotadas laboralmente realizando tareas de limpieza o administradas, tras haberse negado a cometer actos sexuales cuando acudieron a la convocatoria para ser meseras. Karen López Retuerto, Especialista en Trata de Personas de UNODC, fue la moderadora.

 

***

El Proyecto “Respuesta a los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso en América Latina” es una iniciativa financiada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), que se implementa en UNODC en los países de Colombia, Perú y Ecuador. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las y los inspectores de trabajo, autoridades migratorias y fiscales, y otros actores clave, para identificar y remitir posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral, principalmente en el contexto de los flujos migratorios mixtos y considerando las implicaciones de Covid-19 en estos fenómenos.