Jueces y juezas fortalecen capacidades para el tratamiento de casos de tráfico de fauna silvestre

 

 

Compartieron experiencias con magistrados de Colombia e integrantes de la policía ambiental de Ecuador.

 

Iquitos, 7 y 8 de diciembre.- Jueces y juezas de las cortes superiores de justicia de Loreto, Huánuco, Lambayeque, Huaura y Arequipa realizaron visitas guiadas los días 7 y 8 de diciembre a dos centros de rescate de animales silvestres ubicados en la ciudad de Iquitos, departamento de Amazonas. 

La finalidad es sensibilizarse y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades y formación de los operadores del sistema de justicia en la protección del patrimonio natural.

Previamente a esta experiencia vivencial, los magistrados/as participaron del curso virtual “Los delitos contra la fauna silvestre y su vínculo con la criminalidad organizada transnacional”, coorganizado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y la Academia de la Magistratura (AMAG) con el apoyo del proyecto ECOS, un esfuerzo conjunto del la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Los jueces y juezas que obtuvieron las mejores 15 calificaciones en el curso accedieron a la oportunidad de poner en práctica la teoría durante las actividades de campo, contribuyendo en su formación jurídica para evitar la impunidad y dicten sentencias justas en delitos ambientales y se evalúen reparaciones civiles proporcionada en base a la normativa que protege a estas especies,

Los pasantes recorrieron el Centro de Rescate Amazónico (CREA), un refugio para fauna silvestre víctima del tráfico ilegal, que les brinda la oportunidad de regresar a la naturaleza en áreas naturales protegidas.

En este lugar conocieron el proceso de rehabilitación de las especies rescatadas como el manatí, guacamayo, oso hormiguero, mono tití, paiche, etc; para su reinserción en su hábitat. Muchos de ellos aún están recuperándose del trato inhumano que vivieron y que, en algunos casos, difícilmente podrán vivir con independencia en la naturaleza.

También visitaron la institución sin fines de lucro Rainforest Awareness Rescue Education Center (RAREC) dedicada al rescate de especie silvestre amenazada en la amazonia, y promueve el conocimiento científico sobre esta problemática contra la fauna silvestre.

Con estas incursiones a campo, los juezas y jueces no solo potencian sus conocimientos jurídicos, sino también conocen la cadena que implica el rescate, recuperación y posterior liberación de una especie, tanto en logística como financiamiento, el cual puede llegar a bordear los 50 mil soles por ejemplar.

En esta visita también participaron magistrados de la República de Colombia y representantes de la Policía Nacional de Ecuador, quienes compartieron su experiencia sobre algunos casos destacados que se registraron en sus países.

Esta actividad fue realizada en el marco del Proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos que Afectan el Ambiente, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer las respuestas judiciales en la prevención, detección, interdicción, investigación, enjuiciamiento de estos delitos. Su acción se focaliza en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Guyana y Surinam.