Perú asume el liderazgo de la Red SudWEN para continuar

Combatiendo el Tráfico Ilícito de Vida Silvestre en Sudamérica

 

 

17 de noviembre de 2023 - Lima, Perú - Viena, Austria -. Perú toma la vanguardia en la lucha contra el tráfico ilícito de vida silvestre al asumir la presidencia de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Sudamérica (SudWEN). El evento fue presidido por Cancillería y reunió a representantes de los once países sudamericanos que conforman la red, así como a delegados de los Estados Unidos, instituciones del Estado Peruano y representantes de las agencias de Cooperación Internacional. 

Durante los próximos dos años, el Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ejercerá la presidencia de esta Red, teniendo como institución coordinadora a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). A su vez la Red cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra  Droga y el Delito (UNODC) y el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) quienes, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto ECOS, están contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad de la Red para combatir el tráfico ilícito de vida silvestre en la región, dado el incremento en el alcance y escala que estos delitos vienen teniendo en la región.

En ese sentido, el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras Hare,  mencionó en el discurso de apertura la importancia que el Perú otorga a su política exterior medioambiental, la cual constituye uno de los pilares clave de la proyección externa del Perú. En ese sentido, resaltó que la asunción de la presidencia de la Red SudWEN es una muestra importante de la solidez de la política exterior medioambiental peruana y un reconocimiento al importante rol que desempeña el Perú en esta materia.

Seguidamente, Ghada Fathi Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), enfatizó que bajo el liderazgo de Perú, SudWEN se volverá aún más fuerte con el apoyo de sus miembros. Juntos podemos poner fin a los delitos de crimen de fauna silvestre y preservar la biodiversidad de la región, garantizando un ecosistema saludable y funcional para las futuras generaciones.

Por su parte, el Embajador Roberto Rodriguez Arnillas, Director General para Asuntos Multiraterales y Globables del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú  y responsable de presidir la Red SudWEN en representación de su país, resaltó que la designación de Perú como presidente de la Red significa un paso importante en los esfuerzos del país por fortalecer las capacidades de aplicación de la ley a nivel nacional y regional, aumentar las medidas legales contra el tráfico ilícito de vida silvestre y crear conciencia sobre la importancia de proteger la vida silvestre.

Asimismo, la Fiscal Superior Dra. Karina Diana Vargas Quiñones, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) de Perú y quien desempeñará la coordinación de la Red, enfatizó que el evento marca el inicio de una fase crucial en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre, con el objetivo principal de constituirse como un canal efectivo de cooperación, facilitando el intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades. Para lograrlo, propuso como primera actividad un diagnóstico situacional regional que identifique especies, rutas, modalidades delictivas, procedimientos y debilidades en controles fronterizos. Este enfoque permitirá una sólida línea base y orientará estrategias efectivas para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre en la región.

Finalmente, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Jhon McNamara, indicó que su país continuará respaldando a UNODC, al ICCWC y a los países de Sudamérica en el fortalecimiento de la legislación y la capacidad de aplicación de la ley, reforzando la cooperación internacional y el intercambio de información para investigaciones transfronterizas que otorguen resultados concretos en la lucha contra el tráfico ilícito de vida silvestre.

 

 

Sobre la Red SudWEN

América Latina y el Caribe albergan entre el 40 y 50% de la biodiversidad mundial, pese a ello, en algunos países de la región el tráfico ilícito de vida silvestre no está tipificado como un delito grave, lo cual convierte a esta actividad delictiva en una forma grave de delincuencia organizada transnacional en la que grupos delictivos, aprovechando las limitaciones de los sistemas nacionales de aplicación de la ley y de la justicia penal, generan importantes beneficios económicos que ponen en riesgo la biodiversidad, la salud de los ecosistemas, la seguridad nacional y los medios de vida de millones de personas que dependen de los recursos naturales para su subsistencia. 

Para hacer frente a esta problemática que trasciende fronteras, resulta necesaria una respuesta coordinada y eficaz de los países de Sudamérica frente a los delitos vinculados al tráfico ilícito de vida silvestre en la región ya que esta es fuente clave, punto de tránsito y destino de productos de vida silvestre de origen ilegal, siendo las aves, reptiles y algunas especies marinas las principalmente afectadas por esta actividad ilícita.

En ese sentido, los países de Sudamérica crearon la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Sudamérica (SudWEN), la cual es una iniciativa lanzada formalmente en septiembre de 2014 a través de la Declaración de Sao Paulo (Brasil) y que integra a todos países de la región. Tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de vida silvestre en Sudamérica, fortalecer la cooperación y el diálogo entre las entidades responsables de observar y la aplicar la normativa vinculada al tráfico ilícito de vida silvestre en la región, mejorar las capacidades nacionales, facilitar el intercambio de información para abordar los delitos vinculados al tráfico ilícito de vida silvestre, entre otros

 

Más información: