Taller de Capacitación: Aplicando Herramientas de Identificación Forense frente al Tráfico de Madera en Pucallpa

  

 

Pucallpa, 5 de junio.- En el marco de la fase II del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, el lunes 5 y martes 6 de junio, se llevó a cabo el taller de capacitación sobre herramientas de identificación de maderas, gracias al apoyo de GIZ, CITEmadera Lima y CITEForestal en Pucallpa.

Con el fin de sensibilizar sobre las técnicas disponibles de identificación forense de la madera; desarrollar capacidades de identificación y detección con el uso de herramientas macroscópicas y tecnológicas; y fortalecer el trabajo conjunto entre los agentes de primera línea para atender las necesidades de articulación de información sobre la ciencia forense de la madera, se reunieron más de 30 especialistas de SUNAT Aduanas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y Autoridades de Puestos de Control.

El primer día de taller, constó de una sesión teórica donde los agentes de primera línea se familiarizaron con las técnicas de identificación de maderas en un aula. Los especialistas, Rolando Montenegro (UNALM), John Bartolo, Deysi Martinez, Javier Ramos y Javier Ahrens, (CITEmadera Lima) y Jefferson Rodriguez (CITEForestal Pucallpa) explicaron sobre la anatomía de la madera y las herramientas disponibles para identificar las diferentes especies.

Mientras que el segundo día, se puso en práctica lo aprendido en un aserradero de transformación primaria. Gracias a un Xylotron, el App ID Maderas, chuchillas y lupas, los participantes pudieron identificar in situ las diferentes especies e intercambiar experiencias. Comparando las características anatómicas de las maderas o escaneando la sección transversal de una muestra, los participantes lograron identificar especies como el Shihuahuaco, Ana Caspi, entre otras.

 

Fase II del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú

El proyecto de delitos forestales, un esfuerzo conjunto entre el Equipo Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Cooperación Alemana a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), inició actividades en el primer trimestre del 2019. A lo largo de los dos años se implementaron, a nivel nacional, talleres para fortalecer capacidades de los operadores de justicia y hacerle frente a la tala ilegal y tráfico de maderas.

A través del eje conductor del proyecto, la Plataforma de Delitos Forestales, que adoptaba una metodología participativa y de consenso, se fortalecieron las capacidades de los agentes de aplicación de la ley y se facilitó la articulación de las instituciones encargadas del control y fiscalización de los recursos forestales. Este espacio, que promovía el trabajo conjunto, abierto y democrático entre operadores de justicia y autoridades administrativas del sector ambiental, fue facilitado por el Equipo Ambiental de UNODC.

Este año, gracias nuevamente al apoyo de la Cooperación Alemana a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y a los destacables resultados de la primera etapa, se lleva a cabo la segunda fase del proyecto a nivel nacional. En lo que va del año, se han implementado una serie de talleres en coordinación con instituciones del Estado y la Cooperación Alemana a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y su Programa Pro Ambiente. Entre ellos, talleres de identificación forense de maderas, flujos financieros ilícitos vinculados a los delitos forestales y sistemas de información para articular la cooperación.