UNODC, OIM y Ministerio de Trabajo de Ecuador unen fuerzas contra la trata de personas en el ámbito laboral

 

 

El 3 de agosto se dio un paso importante en la lucha contra la trata de personas en Ecuador. En colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) inauguró el I Encuentro de Inspectores e Inspectoras con el propósito de co-crear un mecanismo de identificación y derivación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral.  

Esta cartera de Estado en consonancia con sus principios sobre prevenir, promover y proteger los derechos laborales, está comprometido en identificar posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzoso”, señaló Patricio Donoso Chiriboga, Ministro del Trabajo. 

El encuentro, que se desarrolló el 3 y 4 de agosto, se centró en la construcción participativa y convocó a funcionarios de la institución con el objetivo de establecer mecanismos efectivos para detectar y combatir la trata de personas en el ámbito laboral. Monserrat Hernández, Jefa de la Unidad de Protección de la OIM, resaltó que esta iniciativa representa “un ejemplo de trabajo articulado que fortalece las capacidades y proporciona una mejor protección y asistencia a las víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. 

El evento de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, con la participación de representantes de las Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público de Ambato y Quito. Asimismo, se tiene previsto replicar esta jornada de capacitación en las ciudades de Tulcán, Cuenca y Manta, abarcando todas las Direcciones Regionales para una mayor concientización y acción contra la trata de personas en el país. 

La trata de personas es un delito complejo y una de las más graves violaciones de los derechos humanos. Diariamente, cientos de personas son explotadas por redes de crimen organizado transnacional en todo el mundo. Según los hallazgos del Informe Mundial sobre dinámicas y tendencias asociadas a la ocurrencia y los riesgos de la trata de personas de UNODC (2022), en 2020, por primera vez en este informe, la trata de personas con fines de trabajo forzoso casi igualó en número a la explotación sexual. En el mismo año, la forma de explotación más común fue el trabajo forzoso, con un 63%, seguida de la explotación sexual con un 38%. 

Atender este delito es necesario, es un problema global. Tienen nuestro compromiso y apoyo para combatir el trabajo forzoso no solo en el país si no a escala mundial”, mencionó Lorenzo Vallejo, Oficial Regional Encargado de la Coordinación de la Oficina de UNODC en Ecuador. 

UNODC tiene como mandato cooperar con los Estados y la sociedad civil en la lucha contra la trata, especialmente debido a que afecta principalmente a mujeres y niñas. Para ello, el proyecto "Respuesta a los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso" busca consolidar las capacidades de los Estados para enfrentar este delito y lograr la identificación y derivación de las víctimas a las autoridades judiciales de cada país. Esto representa un punto de partida para la restitución de sus derechos, acceso a la justicia y el inicio de los procesos de investigación y judicialización de los perpetradores.