UNODC promueve reunión técnica para discutir prevención de delitos en la cadena de valor pesquera

 

 

Brasilia, 9 de agosto de 2023 – Discutir los desafíos de la gestión compartida y aunar esfuerzos para prevenir delitos vinculados a la actividad pesquera, fueron los objetivos del “Diálogo Técnico sobre prevención de delitos en la cadena de valor de la pesca”, promovido por la Oficina de las Naciones Unidas Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) los días 8 y 9 de agosto, en Brasilia.

El encuentro reunió a representantes del Gobierno Federal, autoridades ambientales, Ministerio Público, sociedad civil y representantes del Gobierno de Ecuador. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto ECOS – Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales, un esfuerzo conjunto entre UNODC y USAID. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional y la capacidad técnica de las autoridades brasileñas, los actores del sistema de justicia y las fuerzas del orden para detectar, interceptar, investigar y enjuiciar los delitos ambientales, incluidos los delitos en la cadena de valor de la pesca.

En el transcurso de dos días del evento, los participantes pudieron debatir el tema desde múltiples perspectivas, desde la política pesquera y el escenario de la pesca industrial y artesanal en el país, pasando por la actuación de los órganos de fiscalización, aspectos legales, control de exportaciones, mecanismos de seguimiento y trazabilidad, evaluación de daños ambientales y gestión de datos e información.

“El evento fue una oportunidad para promover el diálogo entre los actores involucrados en la gestión pesquera en Brasil y otros actores relevantes, para discutir las perspectivas, desafíos y principales estrategias para enfrentar los delitos en la cadena de valor de la pesca”, destacó Natália Milanezi, Coordinadora Nacional de ECOS en Brasil.

También se presentaron experiencias de seguimiento y trazabilidad de peces, como la gestión del paiche en la Amazonía y el sistema de trazabilidad de productos y subproductos de esta especie, que se encuentra en desarrollo. Los participantes destacaron la importancia de la articulación interinstitucional y el compromiso comunitario para la conservación y el uso legal y sostenible de los recursos pesqueros, especialmente de las especies en peligro de extinción.

En las jornadas participaron representantes del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Ministerio Público Federal (MPF), Ministerio Público del Estado de Mato Grosso do Sul (MPMS), Servicio Federal de Ingresos (RFB) de Brasil, Armada de Brasil y Oceana Brasil, además de representantes del gobierno ecuatoriano, el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La cooperación regional se vio materializada con la participación de Janneth Contreras y Juliana García, representantes del Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador. Las invitadas presentaron las normas, estructuras y mecanismos utilizados en la trazabilidad del pescado en el país, que en 2019 reestructuró la gestión pesquera, convirtiéndola en un modelo exitoso encargado de promover la actividad.

“Fue un encuentro muy productivo, en el que pudimos conocer la realidad compartida por América Latina en relación a la gestión de recursos y la gobernanza en el sector, y pudimos compartir, desde la perspectiva de Ecuador, qué avances hemos hecho”, destacó Contreras, especialista en Política Pesquera y Acuicultura.

Desde el enfoque de UNODC, los delitos en el sector pesquero abarcan diversas actividades ilegales que pueden ocurrir a lo largo de la cadena de valor, como el fraude y la falsificación, la corrupción, el lavado de dinero, los delitos fiscales y la trata de personas para trabajos forzados. Son delitos que no están asociados a la pesca en sí, pero que pueden ocurrir durante las etapas de preparación de la actividad pesquera, pasando por el procesamiento y transporte, hasta la venta al consumidor.

Durante el Diálogo Técnico, los participantes pudieron conocer más sobre este enfoque y las posibilidades de cooperación con UNODC, a través del apoyo técnico para el desarrollo de capacidades, sensibilización de actores clave y difusión de conocimientos y mejores prácticas.

Al final de la reunión, todos fueron invitados a identificar necesidades y posibilidades de articulación, definiendo posibles acciones futuras, como nuevos espacios de diálogo para discutir competencias en todo el control administrativo, además de identificar puntos de control que necesitan mejorar. Durante las próximas semanas y en contacto con los participantes, el equipo de ECOS sistematizará las derivaciones para definir los próximos pasos.

 

 

 

Obtén más información sobre el enfoque de la UNODC sobre los delitos pesqueros aquí.