UNODC y Ministerio del Interior destruyen más de 150 toneladas de químicos usados ​​para fabricar drogas, con ayuda financiera de EE.UU.

 

 

Quito, Ecuador, 4 de mayo de 2023 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND por sus siglas en inglés) está brindando acompañamiento técnico, apoyo en la logística y facilitando la coordinación interinstitucional en la ejecución de ejercicios de disposición final de  cloruro de calcio y bicarbonato de sodio, dos sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio son dos sustancias que han sido catalogadas como sujetas a fiscalización debido a su uso indebido en la fabricación de drogas ilícitas. El cloruro de calcio se utiliza comúnmente como un agente secante en la producción de clorhidrato de cocaína, mientras que el bicarbonato de sodio se usa en las etapas de fabricación de cocaína y crack. La eliminación adecuada de estas sustancias es crucial para prevenir su reintegración al mercado ilícito y proteger la seguridad de la población.

El Programa Regional STAND ha brindado acompañamiento técnico especializado, llevando a cabo seis ejercicios de disposición final de estas sustancias, cuatro de ellos como parte del proceso de validación de la "Guía técnica para la eliminación y disposición final de cloruro de calcio y bicarbonato de sodio en sitios de disposición final ", desarrollada en conjunto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

 Desde 2022, a la fecha se han destruido 155.5 toneladas de estas sustancias a través del método de enterramiento. De estas, 119 toneladas corresponden a sustancias que se encontraban en la ciudad de Guayaquil, lo que representa una reducción del 33% de los inventarios.  Estos esfuerzos son esenciales para garantizar la salud pública y el medio ambiente.

Este método de disposición final es una práctica recomendada en la Guía Ilustrada para la Eliminación de Sustancias Químicas Utilizadas en la Fabricación Ilícita de UNODC, para más información ingrese aquí https://bit.ly/3WD1tNk.

 Estas acciones se realizan gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América.