UNODC y USAID presentan resultados sobre estudio piloto que analiza las relaciones y dinámicas de los delitos ambientales y la actividad cocalera en Ucayali 

 

 

Lunes 26 de junio, 2023.- En el marco del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales, un esfuerzo conjunto del Equipo Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se llevó a cabo la presentación de los resultados del estudio piloto Relaciones y Dinámicas de los Delitos Ambientales y la Actividad Cocalera en Ucayali.

La investigación tuvo como finalidad facilitar el entendimiento integral sobre la relación y dinámicas existentes entre los delitos que afectan el ambiente y la cadena de valor de la actividad cocalera para que las autoridades nacionales y locales puedan enfrentar el crimen organizado y los delitos ambientales.

La presentación fue inaugurada por la Representante Regional de UNODC, Candice Welsch, y la Directora Adjunta de USAID en el Perú, Ellee Bossman. Ambas hicieron hincapié en la necesidad de abordar la problemática desde un enfoque regional y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando para asegurar la protección del ambiente y la lucha contra los delitos vinculados a las drogas ilícitas.

“(…) No es un problema solo en Perú, sino que tiene una dimensión regional. Como lo demuestra este estudio, las redes del crimen se extienden más allá de las fronteras nacionales, aprovechando las rutas de tráfico ilícito y los flujos financieros internacionales para llevar a cabo sus actividades ilegales.” Expresó la Señora Welsch.

Seguidamente, la Coordinadora de GEO ECOS, Luisa Sterponi, presentó los resultados obtenidos en el estudio piloto, gracias a la estrecha colaboración con instituciones del Estado peruano, socios de la Plataforma de Delitos Ambientales, quienes facilitaron la obtención de una visión integral de la problemática abordada, enriqueciendo el estudio con diferentes perspectivas y conocimientos especializados. 

“El preocupante aumento de los cultivos ilícitos en Ucayali ha generado una alerta sobre su impacto en la biodiversidad. Los primeros análisis realizados en el marco de este estudio se han centrado en evaluar el impacto directo de la actividad cocalera en la deforestación. (…) Más del 50% de nuevos cultivos de coca entre el 2003 y 2022 se ha establecido en áreas deforestadas.” Destacó la Señora Sterponi, Especialista en Sensores Remotos.

Juan Martin Pastor, Comunicador Senior del Equipo Ambiental de UNODC, presentó a la audiencia un storymaps producto del trabajo de campo del estudio piloto. Esta herramienta permite mostrar de forma visual e interactiva los resultados cualitativos del estudio, como experiencias de las comunidades, registro audiovisual y los testimonios de representantes de las instituciones involucradas en el estudio piloto  

Finalmente, la Jefa del Equipo Ambiental de UNODC, Hanny Cueva, reafirmó el compromiso de UNODC de continuar apoyando a la región con el acompañamiento técnico para hacerle frente a la problemática.

“En UNODC, contamos con la experiencia y el conocimiento necesarios para abordar los numerosos vínculos entre el crimen organizado y los delitos ambientales. Estamos comprometidos en brindar apoyo a los Estados Miembros para prevenir, identificar, investigar, procesar y adjudicar de manera más efectiva los delitos que afectan al ambiente." Afirmó la Jefa del Equipo Ambiental.

Para abordar este tipo de delitos de manera conjunta, se requiere una acción global coordinada, fortaleciendo la cooperación entre los países, promoviendo la implementación de políticas ambientales sólidas y fomentando la responsabilidad y rendición de cuentas de quienes cometen delitos contra el ambiente. 

Por ello es imperativo abordarlos de manera conjunta. Se requiere una acción global coordinada, fortaleciendo la cooperación entre los países, promoviendo la implementación de políticas ambientales sólidas y fomentando la responsabilidad y rendición de cuentas de quienes cometen delitos contra el ambiente.

 

Proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales 

Los delitos que afectan el ambiente tienen un carácter transnacional, alteran los ecosistemas impactando negativamente su biodiversidad. Para nuestra Amazonía, esto representa en muchos casos daños irreparables. Generan riesgos para la salud y seguridad de las personas y de los Estados, y contribuyen a crecientes economías ilícitas. En respuesta a esta amenaza, el Equipo Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementan el proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales, que focaliza su accionar en los países amazónicos, buscando mejorar y fortalecer las respuestas judiciales en la prevención, detección, interdicción, investigación, enjuiciamiento y adjudicación de estos delitos.

Plataforma de Delitos Ambientales 

La Plataforma es el eje conductor de la ejecución del proyecto ECOS y nace de la Plataforma de Delitos Forestales del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú de UNODC, adoptando la metodología participativa y de consenso, incorporando a la discusión: los delitos contra la fauna silvestre, delitos relacionados a la pesca y a la minería, en esta nueva Plataforma. Este espacio, que promueve el trabajo conjunto, abierto y democrático entre operadores de justicia y autoridades administrativas del sector ambiental es facilitado por el Equipo Ambiental de UNODC.

 

 

 

Para mayor información, por favor, contactar a:
Luisa Sterponi
Coordinadora de GEO ECOS y SIMCI Perú
luisa.sterponi@un.org 

Juan Martín Pastor
Especialista en Comunicación Senior del Equipo Ambiental de UNODC
juan.pastorvelasco@un.org