Periodistas y comunicadores en Ecuador se capacitan
para abordar los desafíos de los
delitos ambientales
 

Quito, 19 de octubre .- La preocupación por los delitos que afectan al ambiente ha ido en aumento, ya que no solo amenazan la biodiversidad, sino que también conllevan riesgos para la salud y la seguridad de las personas, y perpetúan economías ilícitas que socavan la sostenibilidad del planeta. Es por ello que este pasado 19 de octubre, en Quito se llevó a cabo el taller para periodistas y comunicadores "Del Periodismo a la Acción: Combatir los Delitos que afectan al ambiente desde la Información", organizado en el marco del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar Delitos que afectan al ambiente, esfuerzo conjunto entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Este taller tuvo como enfoque central la capacitación de periodistas y comunicadores, con el propósito de abordar de manera efectiva estos temas y fomentar la conciencia pública sobre la imperiosa necesidad de combatir los delitos que afectan al ambiente. El evento logró convocar a una importante asistencia, contando con la participación de más de 15 representantes de medios de comunicación e instituciones del sector público. 

La comunicación bajo un enfoque preventivo ambiental es una herramienta poderosa que permite hacer incidencia en la comunidad con un efecto multiplicador en la sociedad para despertar no solo conciencia sino generar pensamiento crítico y el involucramiento de más personas para entender cómo operan este tipo de delitos,” comentó la Coordinadora de ECOS en Ecuador, Cristina Barros. 

En la primera parte del taller, Danilo Quijo, Especialista Legal del Equipo Ambiental de UNODC, proporcionó información sobre el marco legal y las instituciones relacionadas con la regulación y enjuiciamiento de delitos que afectan al ambiente en Ecuador. Además, el Dr. Oswaldo Carvajal, Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, presentó el caso real de tráfico de tortugas en Galápagos, permitiendo identificar cómo fue manejado y qué se puede aprender de esta experiencia. 

El taller tenía varios objetivos claros, entre los cuales se encontraba capacitar a los periodistas para identificar y cubrir los delitos que afectan al ambiente. Esto implicaba comprender las complejidades legales y ambientales involucradas, incluyendo la importancia del sigilo de información durante la investigación. Un aspecto fundamental fue promover investigaciones periodísticas rigurosas. Esto implicaba no solo informar sobre los delitos que afectan al ambiente, sino profundizar en su análisis, investigar y exponer casos específicos, arrojando luz sobre las complejidades que los rodean. 

En una segunda parte del taller, Alexa Vélez, Editora de Mongabay, compartió herramientas y enfoques para que los periodistas puedan llevar a cabo investigaciones sólidas en este campo. La colaboración de expertos en el tema enriqueció el aprendizaje, proporcionando recursos prácticos. Además, Sigrid Vásconez, representante de Internews/Conservando Juntos, programa de WCS, destacó la importancia de involucrar a periodistas y comunicadores locales e indígenas en la lucha contra los delitos que afectan al ambiente, resaltando la relevancia de un enfoque inclusivo y la necesidad de que todas las voces se unan en la protección del ambiente. 

Al empoderar a los periodistas con los conocimientos y herramientas necesarios, se espera que contribuyan de manera significativa a la denuncia y prevención de estos delitos, así como a la concienciación pública sobre su gravedad. La lucha contra los delitos que afectan al ambiente es una tarea que involucra a todos, y los periodistas desempeñan un papel fundamental en esta misión.