USAID y UNODC promueven espacios de trabajo
conjunto entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú

 

Bogotá, 26 de octubre.- Del 26 al 27 de octubre, se llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo Multilateral de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en Materia Ambiental de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. Este evento fue desarrollado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto ECOS en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el programa Amazonia Mía.

El encuentro técnico tuvo como objetivo identificar los puntos de interés común entre las instituciones participantes y facilitar el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias con el objetivo de fortalecer las acciones de las entidades en el abordaje de la problemática ambiental y los delitos asociados a la deforestación. P En esta reunión, participaron 11 representantes de las oficinas de ambiente de las EFS de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.

En la apertura del evento, la Directora de la Dirección Desarrollo Sostenible y Valoración de Costos de la Contraloría General de la República de Colombia, María Fernanda Rojas, resaltó la importancia del encuentro entre las instituciones: “Esperamos que este espacio de participación nos lleve a tener puntos de coincidencia para enfrentar los retos ambientales en la región amazónica y que podamos proyectar una visión conjunta a mediano y largo plazo para compartir experiencias que permitan proteger los recursos naturales en la Amazonía”.

El desarrollo del taller contó con una metodología participativa en donde cada país presentó sus roles y funciones en el ámbito ambiental a sus contrapartes. Posteriormente, se realizaron ejercicios participativos para identificar otros actores relevantes con los cuales las EFS pueden articularse para el correcto desarrollo de sus funciones.

Uno de los resultados principales de este taller fue la identificación de posibles áreas de cooperación y trabajo conjunto, que pueden ser desarrollados de manera bilateral y multilateral, según los requerimientos de cada institución.

“A través de estos talleres recopilamos experiencias, buenas prácticas y herramientas que nos permitan desempeñar nuestras funciones de mejor manera y, de ser el caso, tomar las estrategias necesarias para ejecutarlos. A través de estas experiencias, podemos adoptar las mejores prácticas y tomar las medidas, identificar cuál es la problemática común que tenemos y planear acciones de control futuras para, a través de una acción coordinada, solventar las acciones que ocurren en el día a día”, resaltó Carla Fiallos, Supervisora de Auditoría de la Dirección Nacional de Auditoría de Recursos Naturales de la Contraloría General del Estado de Ecuador.  

Desde el Equipo Ambiental de UNODC, a través del proyecto ECOS, y el Programa Amazonia Mía de USAID, se continuará trabajando para facilitar estos espacios regionales de encuentro y diálogo a través del intercambio de información y recursos con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales de la región amazónica. 

Conoce más del proyecto ECOS aquí

Revisa las fotos del taller aquí