UNODC Fortalece Capacidades de Personal Técnico en Ecuador para la Identificación de Drogas y Sustancias Químicas mediante Técnicas PIPH y Espectroscopía

 

 

Guayaquil, Ecuador 5 de abril de 2024.– La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Regional de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América realizó el taller teórico- práctico “Identificación Preliminar de Sustancias Fiscalizadas” donde fortaleció las capacidades de 32 funcionarios públicos del Ministerio del Interior de Ecuador (MDI) y El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

El objetivo fundamental de este taller consistió en mejorar las capacidades de las instituciones involucradas en el control de sustancias fiscalizadas para la detección en campo de drogas, precursores e insumos químicos a través de la aplicación de métodos de ensayos colorimétricos, de precipitación y el empleo de técnicas instrumentales, incluyendo espectroscopía RAMAN y FTIR.

La metodología del trabajo se enfocó en abordar aspectos técnicos y teórico-prácticos relacionados con las pruebas de identificación e individualización de sustancias químicas y precursores utilizados en la producción ilícita de drogas. El proceso de capacitación comenzó con la exploración de temas teóricos esenciales relacionados con las sustancias químicas, precursores y drogas, tanto de origen natural como sintético. Posteriormente, se abordaron aspectos técnicos específicos que se centraron en la correcta manipulación de estas sustancias químicas y drogas. En este contexto, se prestó especial atención al Sistema Globalmente Armonizado (SGA) y al uso de las Material Safety Data Sheet (MSDS) para las sustancias químicas más comúnmente utilizadas en la producción de drogas ilícitas.

Los funcionarios realizaron una serie ejercicios prácticos utilizando muestras reales de sustancias químicas y drogas, con un énfasis en las dificultades que podían surgir en el campo al realizar su identificación preliminar, se exploraron temas relacionados con la criminalística asociados al proceso de PIPH, como la correcta toma de muestras, el embalaje adecuado y la remisión de las pruebas al laboratorio para su dictamen forense. Esta metodología integral buscó proporcionar a los participantes un conjunto completo de habilidades y conocimientos para abordar eficazmente la identificación y el análisis de sustancias relacionadas con actividades ilegales de drogas.

Estas acciones, se realizaron gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América.