UNODC Fortalece Capacidades Legales en Ecuador para Combatir el Desvío de Sustancias y Precursores Químicos hacia la Producción de Drogas Ilícitas

 

 

Ecuador, 23 de febrero de 2024.– La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Regional de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el taller denominado "Enfoque Integral para la Prevención y Persecución del Desvío de Sustancias y Precursores Químicos". El principal objetivo de esta iniciativa fue fortalecer conocimientos técnico-jurídicos esenciales para la promoción de la prevención y persecución del tráfico ilícito de sustancias químicas y precursores desviados para la elaboración de drogas ilícitas. Este taller, estuvo dirigido a 31 funcionarios gubernamentales, grupo que estuvo compuesto por jueces, fiscales, investigadores, funcionarios de control, peritos forenses y personal de superintendencia de bancos.

La situación de las sustancias químicas en Ecuador adquiere una gran relevancia debido a su ubicación geográfica estratégica en el tráfico de drogas ilícitas. Ecuador se encuentra situado entre los dos países con los mayores cultivos de coca: Colombia al norte y Perú al sur. Por lo tanto, el país sirve como ruta de tránsito para diversas sustancias químicas destinadas a la producción de drogas. Estas sustancias son utilizadas tanto en los procesos de extracción de alcaloides de cultivos ilícitos como en los complejos de conversión, donde se produce clorhidrato de cocaína en dichos países.

En este contexto, el Programa Regional STAND tiene como objetivo reforzar la investigación criminal, la persecución penal y la aplicación de sanciones judiciales relacionadas con el desvío de precursores y sustancias químicas hacia el mercado ilícito. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo dicho taller en el cual se abordaron distintas temáticas legales entre las que se encuentra la estandarización de terminología técnico-jurídica, el análisis de la legislación aplicable, la normativa de control internacional, así como la socialización de los procesos institucionales llevados a cabo por los actores involucrados en las diversas fases de control, investigación y judicialización.

Distintas instituciones participaron del taller de fortalecimiento de conocimientos, entre las que se encontraba: la Subsecretaría de Administración y Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Superintendencia de Bancos del Ecuador y el Consejo de la Judicatura. La participación de estas instituciones fue fundamental para enriquecer el intercambio de conocimientos, experiencias, y buenas prácticas.

Estas acciones, se realizaron gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América.