UNODC Promueve Cooperación Interinstitucional en el Control de Insumos Químicos en Zonas Portuarias de Ecuador

 

 

Ecuador, 29 de enero de 2024 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Regional de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés), promovió una pasantía en técnicas y procesos aduaneros para fortalecer el control de sustancias y precursores químicos sujetos a fiscalización. En esta pasantía participaron funcionarios públicos del Ministerio del Interior (MDI), la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

El propósito de esta iniciativa fue promover el intercambio de conocimientos en los procedimientos y técnicas aduaneras relacionadas con el control de insumos y precursores químicos, el perfilamiento de riesgos y la mejora de la coordinación interinstitucional para prevenir el desvío de insumos y precursores químicos. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) junto con el Programa STAND organizaron una pasantía de 5 días para lograr estos objetivos.

Estas acciones buscan fortalecer las capacidades institucionales para el control efectivo y la prevención del desvío de insumos y precursores químicos desde la industria lícita hacia los mercados ilícitos a través de alianzas entre las instituciones públicas. Desarrollando estrategias integrales que hagan más eficientes los esfuerzos que realizan las instituciones nacionales en la lucha contra el narcotráfico, generando mecanismos de cooperación efectivos y definiendo los canales adecuados para el intercambio de información.

Durante la pasantía se presentaron y discutieron las técnicas y procesos aduaneros aplicables al control de las importaciones de insumos y precursores químicos, se compararon los sistemas informáticos y bases de datos de las instituciones involucradas para establecer mecanismos eficaces y oportunos para el intercambio de información. Además, se realizó un análisis de bases de datos y se llevaron a cabo estudios de casos para identificar las variables relevantes que se utilizarán en el perfilador de riesgos y, al mismo tiempo, fortalecer la coordinación interinstitucional para establecer mecanismos de cooperación a corto, mediano y largo plazo.

Estas acciones, se realizaron gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América.