Ecuador y Perú abordan la atención y el tratamiento sensible a mujeres con trastornos por uso de sustancias

 

 

Quito, 8 de junio de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizó un Intercambio Virtual sobre Tratamiento Sensible a las Mujeres con Trastornos por Uso de Sustancias entre el Ministerio de Salud de Ecuador y Perú con la participación de  más de 35 profesionales de la salud mental peruanos.

 

El evento de apertura de este taller que se desarrollará durante tres días contó con la participación de Miguel Hinojosa, de Ministerio de Salud de Perú; Ignacia Paéz, gerente del Proyecto de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú y Ecuador y responsable de coordinación de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

“Todo aporte cuenta en este tema de acercarnos a las necesidades que tiene la población que consume sustancias, en especial, mujeres y adolescentes. Además que permite acrecentar los lazos de hermandad entre nuestros países”, dijo Miguel Hinojosa.

 

Por su parte, Ignacia Páez resaltó que la vecindad y proximidad entre los dos países nos permite compartir espacios de conocimiento como estos. “Tenemos problemáticas parecidas, pero también formas similares de percibir la vida y hay que aprovechar la riqueza de esas coincidencias”.

 

Después de dar la bienvenida y saludar la realización de este tipo de intercambios que fortalecen las prácticas basadas en la evidencia científica para la atención y tratamiento de los trastornos por uso de sustancias (TUS), el Representante de la UNODC abordó la importancia de tomar en cuenta el componente de género. “Generalmente, las mujeres con problemas de uso de sustancias tienen condiciones de mayor vulnerabilidad, como menos recursos - educación, empleo, ingresos - que los hombres, y es más probable que vivan con una pareja con un problema de uso de sustancias, tengan hijos dependientes y/o tengan problemas más graves al comienzo del tratamiento, lo cual complejiza su situación”, dijo.

 

Con la finalidad de aportar a la sensibilización, fortalecimiento y especialización de los servicios de salud destinados a la atención específica de mujeres con TUS, desde la oficina de UNODC se impulsó este intercambio de aprendizajes entre profesionales de la salud mental, con el objetivo de promover modelos más empáticos de atención. Para lo cual, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, después de recibir una capacitación sobre la temática en el marco de cooperación del proyecto global de prevención y tratamiento GLOK32, desarrolló un taller para compartir con sus pares peruanos información para un abordaje integral a los trastornos por uso de sustancias en mujeres, adolescentes y niñas.  

 

“En las dinámicas particulares de la relación entre mujeres y drogas encontramos que las mujeres se topan con barreras sistémicas, estructurales e individuales que les impiden acceder al tratamiento. Este segmento de la población requiere servicios sensibles al género que incluyan, por ejemplo, atención al estigma adicional, entornos de tratamiento separados por género, servicios informados sobre el trauma, atención especial a los trastornos concurrentes, atención a las necesidades de cuidado infantil entre otros”,  dijo el Representante de la UNODC.

 

La agenda de este intercambio virtual se desarrollará durante tres días, hasta el jueves 10 de junio, y contará con la participación de expertos ecuatorianos de la sociedad civil y del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Se abordarán temas como: Factores de riesgo psicosocial y sus consecuencias; Traumas y trastorno conexos; Adicciones y violencia de género, entre otras.